7 de agosto de 2019

Gobernador valoró solicitud de declarar Emergencia Agrícola a las comunas de la región de Valparaíso

Durante la jornada del jueves 01 de agosto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, solicitó vía oficio al ministro de Agricultura, Antonio Walker, la declaratoria de Zona de Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico para todas las comunas de la región de Valparaíso continental; anuncio que fue valorado por el gobernador Claudio Rodríguez, pues este pronunciamiento podría dejar a las seis comunas de la provincia dentro de las zonas prioritarias para la entrega de apoyo y así abordar la problemática que les afecta.

“Esta solicitud se realiza considerando la grave situación que está afectando por falta de lluvias y nieve a Chile central y en lo particular a la Región de Valparaíso, así que estamos a la espera de lo que el Ministro determine. Lo más probable es que se conceda esta declaratoria, dado la inmensa concentración de información que se ha hecho llegar a la autoridad”, detalló la autoridad provincial.

En este sentido, resulta necesario señalar que la solicitud efectuada por el Intendente va acompañada de informes técnicos realizados por los diferentes servicios públicos, respecto a las consecuencias que esta sequía ha traído consigo, especialmente para las familias campesinas, como así también se adjuntan antecedentes meteorológicos que ya son conocidos por la Comisión Regional de Emergencia Agrícola.

En este sentido, Rodríguez destacó el trabajo coordinado que ha realizado la Gobernación de San Felipe para reunir los antecedentes ante la problemática hídrica. “Durante las últimas semanas me he estado reuniendo con pequeños crianceros y agricultores, específicamente de las comunas de Putaendo y Llay Llay, levantando información, buscando soluciones en conjunto y algunas acciones de emergencia para hacer llegar esta situación al Intendente. Hemos constituido una Mesa Técnica para abordar la realidad de secano, que impacta a los crianceros que están perdiendo una cantidad importante de cabezas de ganado, hemos trabajado en la Mesa Hídrica de Panquehue y en otras instancias, para así lograr un diagnóstico adecuado y buscar la solución a este problema”, precisó.

De esta manera, la declaración de Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico para la región permitiría implementar planes y programas con mayor celeridad y contar con recursos para implementar las medidas necesarias para paliar los efectos nocivos que la sequía ha ocasionado en la agricultura y ganadería local y regional.