18 de mayo de 2015

GOBERNADOR SE REÚNE CON ASOCIACIÓN DE MINERA DE PUTAENDO PARA EVALUAR COMPLICACIONES POR SERVIDUMBRE DE PASO

El Gobernador Eduardo León visitó a algunos de los miembros de la asociación minera de Putaendo, quienes se han visto afectado como una inusual situación. Los pirquineros han visto cómo los accesos a más de 13 minas han sido bloqueados por parte de la empresa Ganadera Tongoy, dueña de más de 44 mil hectáreas en la comuna.

La situación afecta a un gran número de pequeños mineros, quienes acusan cobros injustificados por el concepto de “servidumbre de paso” y por otro lado, nula intención de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes por parte de la empresa.

Ante esta situación, la máxima autoridad provincial se reunió con dirigentes de los mineros de Putaendo para conocer su visión. En la ocasión, el Gobernador manifestó que “aparte de ser un tema judicial, es un tema social. Las pocas minas que están funcionando en la comuna se estarían cerrando por esta situación. Por eso nos hemos reunidos con los dirigentes, esperando que la agrícola Tongoy se reúna con los pequeños mineros para que busquen un camino común”.

En esa misma línea, dentro de las acciones que realizará la primera autoridad de la provincia será “haremos saber esto al Ministerio de Minería y del Interior para que monitoreemos estos porque puede generar un conflicto social preocupante. También le estamos pidiendo al Ministerio de Obras Públicas que evalúe los caminos públicos y el estado en que se encuentra para ver si hay daño o no. Esperamos que se encauce dentro de la normativa y legalidad que corresponde”.

Para la agrupación estos hechos son preocupantes. Puesto que llevan años trabajando en estos terrenos y que antes habían llegado a acuerdo con la anterior administración, pero que desde que la renovaron, las negociaciones han sido infructuosas y los cobros han aumentado enormemente.

Martín Espíndola, Consejero de la Asociación Minera de Putaendo,  esta es una situación “tensa”, pero que estarán a la espera de los resultados de una acción legal interpuesta por uno de sus miembros “para conocer el accionar que tomaremos para futuros problemas que tengamos con la Ganadera. Si nos vuelven a cerrar el camino, lo que es ilegal, lo vamos a abrir porque estamos actuando de acuerdo a la ley”.

Ante esto, se comunicaron con la empresa y acordaron sostener una reunión este viernes, buscando llegar a un acuerdo satisfactorio para los pequeños mineros, ya que para ellos la única forma de llevar sustento a sus hogares es a través del trabajo que realizan en faena.

Finalmente, agradecieron la presencia del Gobernador. “Agradecemos la preocupación y la presencia esta tarde del Gobernador, ya que así nos sentimos más apoyados en esto”.