10 de diciembre de 2018

Gobernador reunió a seremi de Justicia y Derechos Humanos con la directora del Servicio Médico Legal y el jefe de la Cárcel de San Felipe

En la oportunidad, trataron temas como mejoras en la señalización e iluminación del SML y los trabajos que están desarrollando en el centro penitenciario. No obstante, la máxima autoridad provincial comentó la posibilidad de gestionar una Corte de Apelaciones en el Valle de Aconcagua.

En las oficinas de la Gobernación de San Felipe de Aconcagua arribaron las diferentes autoridades para conversar y concretar trabajos en materia de justicia. Es así que la máxima autoridad provincial, Claudio Rodríguez Cataldo, encabezó la cita con la seremi de Justicia y DD.HH., Amaia Arraztoa junto a la directora del Servicio Médico Legal de la región y el jefe de la CCP San Felipe.

Diversos temas se trataron durante la jornada, uno de ellos fue la falta de luminosidad y de señalización en los alrededores del Servicio Médico Legal, los cuales podrían producir focos de escasa seguridad. Otro de los puntos que se trató en la reunión fue el trabajo que se está desarrollando en el recinto carcelario para tener mejoras tanto al personal como a las personas privadas de libertad.

El jefe provincial, Claudio Rodríguez Cataldo, sostuvo que “fue una reunión muy provechosa que tuvimos, principalmente en la seguridad en el sector del Servicio Médico Legal, ciertamente hay una falencia en el lugar. La seremi me informó que el alcalde Patricio Freire está al tanto de la situación y que también está dispuesto a mejorar ese lugar. También se habló y se determinaron prioridades para la Cárcel de San Felipe para dotar de mayor seguridad necesaria a ese recinto”.

En la misma tónica, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arratzoa, sostuvo que “tratamos las problemáticas que tienen ambos servicios, los cuales en el primero se está solicitando mayor luminosidad y señales para identificar el lugar. Son muchos los usuarios que vienen al Servicio Médico Legal, así que estamos muy agradecidos del trabajo del gobernador. Hay diversos temas que preocupan a la unidad penal, principalmente en el ámbito de la seguridad. Ellos presentaron un proyecto al Ministerio de Justicia y solicitaron la revisión de esto para saber en qué se está llevando a cabo”.

CORTE DE APELACIONES EN SAN FELIPE

Durante la reunión, además, se trató sobre la posibilidad de tener una Corte de Apelaciones en Aconcagua. De acuerdo a la opinión del gobernador Claudio Rodríguez Cataldo dicha opción puede ser posible, pero se necesita la voluntad política para hacerlo.

“Este es un proyecto al que aspiramos hace años donde estuvo involucrado el ex senador Sergio Romero, el Colegio de Abogados y cuando fui parlamentario. Cada cierto tiempo se levanta esta posibilidad, incluso se hizo un estudio que respaldaba la creación de una Corte. Tenemos que conversar con los actuales parlamentarios en el sentido que ellos tienen que aprovechar la instancia donde se discute el Código Penal para dar una mayor y mejor jurisprudencia de la Corte en Aconcagua como un primer paso para continuar trabajando en ello”. La máxima autoridad provincial  destacó que el alcalde Patricio Freire incluyera este tema en la reunión que sostuvo con la secretaria ministerial “estaría en estudio un lugar donde se pudiera destinar la construcción de esta eventual Corte de Apelaciones, pero debemos trabajar todos unidos detrás de este objetivo”, finalizó.