17 de junio de 2016

Gobernador reforzó llamado a participar en proceso constituyente tras extensión del plazo de inscripción

Tras la extensión de cinco días otorgado por el Consejo de Observadores para este proceso, la autoridad destacó que ha existido un aumento en la participación en la Provincia.

El Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) del Proceso Constituyente acordó extender por cinco días más el plazo para organizar los encuentros locales autoconvocados (ELA). De esta forma, los cabildos se podrán inscribir hasta el 23 de junio y realizar hasta la medianoche del 28 de junio.

Esta acción se gestiona gracias a la solicitud que el Gobierno desarrolló debido a que en los últimos días se había producido un incremento en las inscripciones.  De hecho, hasta el lunes se habían agendado 11 mil 434 encuentros a nivel nacional.

En la Provincia de San Felipe, hasta este jueves, son 107 ELA inscritos. Así lo afirmó el Gobernador Eduardo León, quien soslayó la importancia de la participación de la comunidad en este proceso. “Son más de un centenar los cabildos desarrollados en todas las comunas; Jóvenes, discapacitados, adultos mayores,  dirigentes sociales, entre otros grupos los que han participado, por lo que hacemos el llamado a la comunidad a continuar participando. Este es un momento único para hacer un aporte significativo a nuestro país, con una constitución construida entre todos” sostuvo la autoridad.

La siguiente etapa de participación será el Cabildo Provincial, que en la Provincia se llevará a cabo el próximo sábado 23 de julio. En esta instancia, se busca que los temas prioritarios surgidos en los encuentros locales, se manifiesten en una conversación abierta. Se discutirán los valores y principios; derechos, deberes responsabilidades; e instituciones del Estado que debiera contemplar la Constitución. En cada cabildo se levantará un acta donde se plasmarán los acuerdos y desacuerdos.

Es importante recordar que la participación individual e inscripción de encuentros locales se puede realizar en la página web www.unaconstitucionparachile.cl. Para quienes no tengan internet y quieran inscribir su encuentro local pueden  llamar al número: 600-204-0000.