12 de julio de 2019

Gobernador reafirmó su compromiso para trabajar junto a pequeños agricultores y ganaderos de Llay Llay

Una alegre Fiesta Campesina fue la que realizaron pequeños agricultores y crianceros de la comuna de Llay Llay este sábado en el sector Las Palmas; encuentro en el que participaron el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez; el alcalde este esta comuna, Edgardo González; la directora provincial de Indap, Patricia Montes; concejales, dirigentes sociales y campesinos.

En la oportunidad, el gobernador Claudio Rodríguez destacó la importante labor que los campesinos realizan al contribuir con su trabajo a la alimentación del país, pese a las dificultades propias que presenta esta actividad; pero contando con el apoyo que a nivel local entrega Indap en conjunto con el equipo de Prodesal de la Municipalidad de LLay LLay.

“La verdad es que estamos en una actividad hermosa, llena de tradiciones y valores. Aquí se reúnen los agricultores de la familia campesina, para así celebrar este día y compartir con los funcionarios de Prodesal. Es de interés del presidente Sebastián Piñera estar apoyándolos permanentemente. Creemos en este tipo de agricultura, porque a partir de la agricultura campesina es donde se forjan nuestras tradiciones y valores nacionales, por eso es importante respaldarlos. Así que feliz de poder participar, además de hacernos cargo de una serie de situaciones y dificultades por las que están pasando, como es la falta de agua y en algunos casos forraje para los animales, porque la sequía los ha golpeado muy duramente, por eso la idea es trabajar junto a ellos y buscar soluciones en conjunto”, precisó la autoridad provincial.

Asimismo, en este encuentro fueron distinguidos algunos agricultores de la comuna, especialmente aquellos más jóvenes que aún apuestan por el trabajo en el campo, como así también por la innovación y el emprendimiento.

Precisamente, por su labor      fue distinguida Margarita Pinto, quien luego de trabajar unos años en invernadero, hoy continúa con su pasión, pero ya de manera independiente a través de un emprendimiento familiar. “Hace 4 años empecé con un invernadero con pepinos de ensalada y ahora llevo tres y este año dos nuevos con tomates, ubicados en Las Palmas. Tengo todo el apoyo de mi familia, con mi marido, que hace el trabajo pesado, pero en esto ha sido fundamental el apoyo de Prodesal e Indap, porque de otra manera no habría podido surgir tanto. Ahora soy independiente, me ha cambiado la vida, uno le toma interés a la tierra y eso es algo impagable”, destacó la agricultora.

Por su parte, Carlos Morales Neira, se dedica al cultivo de hortalizas, melones y pimentones en el verano; mientras que en el invierno sustenta su trabajo con la cosecha de paltas en el sector Parcela 55 Naranjal en Llay Llay, por lo que fue distinguido al agregar innovación en su proceso productivo y valoró el que se den estas instancias de convivencia. “Esta es una fecha de unión, en familia, porque todos somos agricultores, campesinos y aunque algunos nos vemos más seguido, aprovechamos de conversar, compartir problemas, desahogarnos, sobretodo en este año que ha estado difícil, con las heladas, pero es de Dios no más. La familia nos lleva a mantenernos de pie, porque uno tiene que seguir remando, hay que seguir mirando al frente, levantar la cabeza y seguir trabajando”, reconoció el agricultor llayllaíno.