3 de marzo de 2017

Gobernador Provincial, Eduardo León, se reúne con autoridades y beneficiarios de Aporte Familiar Permanente

• En la provincia de San Felipe, aporte beneficiará a más de 35 mil personas.

Esta mañana, el Gobernador Eduardo León en conjunto con autoridades regionales pertenecientes a SEREMI de Trabajo y Desarrollo Social e IPS, participaron del lanzamiento oficial del pago del Aporte Familiar Permanente 2017. Dicha actividad, fue realizada en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) en la ciudad de San Felipe, contando además con la presencia de dos beneficiarias.

En esta ocasión, la autoridad Provincial señaló que el aporte viene a ser un cambio positivo del antiguo bono marzo, cuya diferencia principal radica en que este último es una política de estado que no se encuentra sujeta a discusiones de presupuestos, “el Aporte Familiar Permanente es una política de Estado y la gente tiene seguro que va a llegar, especialmente en marzo cuando hay más gastos, sobre todo con nuestros niños y niñas”, recalcó el Gobernador.

Por su parte, Abel Gallardo, seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, subrayó el compromiso que tiene la actual Presidenta Michelle Bachelet, con los sectores más vulnerables del país, “pese a qué la economía no ha crecido con el dinamismo esperado y el país se ha apretado el cinturón, se ha mantenido intacto este compromiso con las familias más modestas de Chile. Esto es satisfactorio para nosotros, pero por sobre todo para los usuarios, ya que cuentan con una norma obligatoria que incorpora al patrimonio familiar una suma de dinero para esta época tan compleja del año”.

El Aporte Familiar Permanente de este período, beneficiará a 1 millón 600 mil familias, de las cuales 17 mil 737 pertenecen a la Provincia de San Felipe. El ex bono, cubre un monto aproximado de 44 mil 209 pesos por carga familiar y no requiere una postulación o trámites adicionales.

Juan Carlos Tapia, director regional del IPS, recalcó que, “es gratificante cumplir con esta política pública que nos enorgullece. Nos parece importante difundir y que las personas puedan conocer cómo poder cobrar este beneficio estatal. Tienen derecho a recibirlo las familias con Ingreso Ético Familiar y Chile Solidario, así como también las personas con pagos de Asignación Familiar (cargas familiares) y Subsidio Familiar.”

La seremi de Trabajo, Karen Medina, señaló la importancia de compartir esta noticia con los beneficiarios y dirigentes sociales, ya que representa el compromiso adquirido por la Presidenta Michelle Bachelet en materia previsional, “es necesario comentarlos y difundirlos para que la gente los utilice como tal, los exija y haga suyo este derecho”.

La beneficiaria invitada al lanzamiento, María Villagra, pobladora de la comuna de Quilpué y madre de siete hijos, expresó que se encuentra muy agradecida con este aporte, ya que actualmente recibe cinco de estos. “Nos va a ayudar mucho porque tengo varios pequeños y hay que ver las listas de útiles y los uniformes”.  Por su parte, Natalia Otárola, madre beneficiaria, refiere que esta política pública ha significado un gran apoyo para su familia, “sobre todo ahora que va a ser eterno. En marzo tenemos deudas y esto nos ayuda a solventarlas”.

“Nosotros agradecemos que estas noticias las demos junto al seremi de Trabajo, seremi  de Desarrollo Social y director regional del IPS junto con las beneficiarias y dirigentes vecinales, ya que son ellos, nuestros principales aliados para difundir estas políticas públicas del gobierno”, señaló el Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León.

Las familias de San Felipe y del resto del país, podrán consultar por este beneficio a partir del  próximo 15 de marzo.