14 de noviembre de 2018

Gobernador participó en jornada sobre el uso de pesticidas a vecinos de Panquehue

Se trató de una segunda jornada organizada por la mesa intersectorial de prevención y seguridad en faenas agrícolas y que se orientó en entregar mediante charlas una detallada información respecto al uso de y aplicación de plaguicidas.

Con el objetivo de hacer entrega de una detallada información a vecinos, dirigentes sociales, deportivos y representantes de la sociedad civil, respecto al uso y aplicación de los plaguicidas, la Mesa Intersectorial de Prevención y Seguridad en Faenas Agrícolas, realizó una jornada educativa en la comuna de Panquehue.

La actividad que estuvo encabezada por el alcalde Luis Pradenas y el Gobernador Provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, estuvo enmarcada en las acciones de prevención, coordinadas por esta mesa intersectorial, que opera debido a las últimas emergencias ocurridas tras la aplicación de plaguicidas y herbicidas.

En la jornada se realizaron dos exposiciones a cargo de la comisión preventiva de la mesa, que preside el Jefe San Felipe del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Alfredo Cruz, quien explicó que la actividad busca como gran objetivo, disponer de insumos y herramientas para la correcta aplicación en faenas agrícolas.

Posteriormente le correspondió el turno a la Seremi de Salud, donde se informó en detalle sobre las acciones preventivas por el uso de plaguicidas y las medidas preventivas que deben existir en terrenos de uso agrícola y su cercanía con centros poblados y establecimientos educacionales.

Para el gobernador, Claudio Rodríguez, la realización de este taller sobre el uso de plaguicidas, es el resultado de un acuerdo que se ha logrado en la Mesa Intersectorial de Servicios Públicos.

De acuerdo a lo planificado por la Mesa Intersectorial de servicios públicos, se ha determinado realizar una tercera charla en los establecimientos educacionales, por parte de profesionales del IST, sobre el uso y manejo de los plaguicidas.

Para el alcalde Luis Pradenas, se trató de una jornada muy provechosa, sin embargo lamentó que no existiera de parte de la comunidad una masiva concurrencia, pues se trata de un tema muy sensible, y que dada la emergencia registrada en septiembre pasado, se espera que con estos talleres se adopten medidas preventivas.