6 de noviembre de 2015

Gobernador participa en presentación de proyecto FIC para identificar nuevas fuentes de agua subterránea

El estudio es realizado por la Universidad Federico Santa María y que busca apoyar a los APRs de la Región.

Con la presencia del Gobernador Eduardo León, la Consejera Regional, Sandra Miranda, y alcaldes de las Provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca, se llevó a cabo la presentación de este estudio titulado «Validación de metodología satelital litodinámica y escaneo de suelos para la verificación y/o identificación de nuevas fuentes de agua subterránea para uso de APRs» que es realizado por la Universidad Federico Santa María y encabezado por el Profesor Pedro Sariego. En la ocasión, el docente explicó que «nosotros estamos fomentando desde la Universidad el análisis de una serie de metodologías de búsqueda de aguas subterráneas que complemente los actuales métodos hidrológicos» sostuvo. El estudio se está desarrollando en 6 comunas de la Región (Santa María fue escogida en la Provincia). En estas comunas se desarrollan estudios satelital y litodinámico que permiten escanear e identificar líneas de aguas. En tanto, el Gobernador Eduardo León valoró la realización de este estudio, sobre todo, porque el Valle de Aconcagua se ha visto bastante golpeado con la sequía. «Nosotros agradecemos a la Universidad a que venga a realizar este estudio acá. El cambio climático nos obliga a esforzarnos lo máxima posible y esta iniciativa piloto lo permite. Además, agradecemos al Gobierno Regional por su participación, a través de la consejera Sandra Miranda. Seguiremos trabajando en conjunto para entregar esta investigación en conjunto a las comunidades» manifestó la máxima autoridad provincial.
En tanto, la CORE Miranda enfatizó que «para el GoRe es importante tener estudios de esta naturaleza uqe va en directo beneficio a comunidades rurales que se abastecen por APR y que, producto de la sequía, ven afectado su abastecimiento. Es por ello, que este estudio nos ayudará a determinar cuáles son las zonas, a través de un mapeo digital, tendrá agua» finalizó.