24 de noviembre de 2016

Gobernador León y Sernageomin difunden campaña de postulación para rebaja de patente minera para pequeños mineros de la Provincia

• Esta rebaja, que es un beneficio consagrado en esta ley, se renueva cada dos años, consiste en una importante rebaja directa al pago de la patente anual.

Con la finalidad de promocionar la campaña de postulación a rebaja de la patente minera para pequeños mineros de la Provincia, se reunieron el Gobernador Eduardo León y el Director Regional de Sernageomin, Hector Soto.

En la ocasión, ambas autoridades explicaron que esta rebaja consiste en una patente especial para pequeños mineros y mineros artesanales que ampara la o las pertenencias en explotación, cuya superficie no supere las 100 hectáreas. Este beneficio se encuentra normado en la Ley 19.719 promulgada en el año 2001.

En esta línea, Soto destacó que “para nosotros esta es una ley muy importante, ya que es un beneficio económico para la pequeña minería. El año pasado, en la región, se concretaron 45 beneficios. Esto es un ahorro económico para los pequeños mineros y también, permite que este ahorro lo inviertan en seguridad en sus propias faenas”.

Cabe destacar que Sernageomin y la Gobernación desarrollaron un fuerte trabajo de terreno en el marco de las postulaciones para orientar a los mineros sobre los requisitos de este beneficio.

Además, el Gobernador Eduardo León señaló que existen otras medidas llevadas a cabo en conjunto, como lo son las atenciones que se realizan en la Gobernación y la posible incorporación de Sernageomin al Programa Gobierno Presente. “Tenemos varias coordinaciones en la que hemos trabajado conjuntamente en la Provincia. Lo que ha significado una positiva evaluación tanto nuestra como de  las propias asociaciones mineras. No obstante, también hemos puesto el foco en la seguridad minera, tanto el COE provincial como en el Coresemin, analizando los protocolos de seguridad para los pequeños mineros” afirmó.

Esta rebaja, que es un beneficio consagrado en esta ley, se renueva cada dos años, consiste en una rebaja directa al pago de la patente anual (marzo) tal como lo indica el siguiente ejemplo:

Monto a pagar sin beneficio por 100 hectáreas: cerca de $450 mil.

Monto a pagar con beneficio por 100 hectáreas: $450.

Cómo acceder al beneficio

– Ser titular o arrendatario de una concesión minera de explotación constituida.

– No superar 100 hectáreas por Rut de quien postula al beneficio.

– Presentar Certificado de Dominio Vigente de la Concesión Minera entregado por el Conservador de Minas en un plazo que no supere los 90 días de emisión.

– Acreditar producción mínima de explotación en Faena Minera presentando alguno de los siguientes documentos: facturas de venta de mineral con un año máximo de antigüedad, facturas o boletas de arriendo de maquinaria donde se acredite que se ha solicitado para trabajos mineros, certificado de arriendo de maquinaria emitido por las Asociaciones Mineras, donde se indique claramente los trabajos efectuados y los antecedentes del solicitante, certificado de ENAMI que acredite venta de mineral.

– Completar Formulario tipo de Declaración Jurada Simple entregada por Sernageomin

– Presentar fotocopia de Cédula de Identidad

Para verificar la condición de la pertenencia minera se deberá presentar, según corresponda, la documentación que acredite si se trata de un titular o arrendatario de la concesión minera, sea éste persona natural, sociedad legal minera o cooperativa.