4 de enero de 2016

Gobernador León visita construcción de domo de superadobe en Santa María

• Actividad es realizada por “Valle Resiliente”, que enseña a la comunidad de Jahuel sobre técnicas que no afectan el medio ambiente.

Una novedosa iniciativa se está llevando a cabo en Santa María. Se trata de la construcción de un domo y un baño seco de superadobe, realizado bajo el proyecto “Valle resiliente” (anteriormente conocidos como Tierra de niños), que busca entregar una metodología donde se empodere a los niños en la conservación y preservación de su medio natural y patrimonio. Por ese motivo, es que comenzaron la construcción de un domo de adobe para que sirva como sala de clases donde se promuevan y enseñan temas de conservación y eficiencia hídrica.

En esa línea, Guillermo Sapaj, profesional de las ciencias ambientales, manifestó que esta construcción es sólo una parte de una importante iniciativa, que se desarrolla en conjunto con el CIEM Aconcagua, la Escuela Julio Tejedor, el municipio y la comunidad de Jahuel. “Este proyecto comenzó en 2008, con el nombre de tierra de niños, donde buscábamos empoderar a los niños y las comunidades. Ahora, lo que hacemos, es continuar ese proyecto bajo el nombre de Valle Resiliente y la idea es combinar la idea de educación ambiental, con algo práctico como es la escasez hídrica” afirmó.

En tanto, el Gobernador Eduardo León destacó la realización de estos proyectos. “Ahora viene el cambio climático y es importante estar preparados. Acá, en Jahuel, confluyen varias organizaciones públicas y privadas, que elaboran nuevas propuestas para poder adaptar al Valle de Aconcagua a esta situación. Nosotros como Gobernación apoyaremos estas iniciativas porque creemos que debemos avanzar con nuevas prácticas que sean compatibles con nuestro entorno” afirmó la autoridad provincial.

La agrupación  ha generado un sinfín de actividades y talleres para que la comunidad se informe sobre diversas materias medioambientales y a cambio los asistentes participen de la minga de eco-construcción, donde ayudan con la elaboración y arreglo del terreno.

Los interesados pueden ingresar a la página de Facebook de “Valle Resiliente” donde encontrarán toda la información necesaria.