29 de abril de 2016

Gobernador León sostiene reunión de coordinación con autoridades policíacas de la Provincia por temas de seguridad pública

• En la cita, analizaron los índices de la Prefectura de Carabineros Aconcagua, que informó el descenso de algunos delitos en comparación al año 2015.

Una extensa reunión de coordinación encabezó el Gobernador Eduardo León con los altos mandos de las instituciones policíacas de la Provincia de San Felipe para abordar el trabajo que desarrollan en el ámbito de la seguridad pública.

La cita estuvo enfocada principalmente en analizar la disminución en algunos índices de delitos en comparación a la misma fecha del año anterior, entre la que destaca un 32% menos de robo con intimidación con relación al 2015, lo que fue catalogado como una buena noticias por parte de las autoridades, quienes, sin embargo, sostuvieron que es un buen pie para continuar con esta labor.

La máxima autoridad provincial destacó que “tal como manejamos puntos críticos en la Provincia, también tenemos el mismo sistema con las policías. Sabemos que lo importante es la comunicación y la coordinación. Vemos como la Provincia, en la que existen algunos delitos preocupantes, por lo general ha habido una estabilización en los indicadores, lo que no quita el contacto permanente con vecinos para focalizar el trabajo hacia lugares más sensibles de la Provincia” sostuvo.

En tanto, el Capitán de Carabineros Alfredo Castillo, llamó a la comunidad a continuar con este trabajo mancomunado que mantienen para continuar con estas positivas cifras. “Nosotros estamos realizando todo nuestro esfuerzo para seguir en este camino. Seguiremos en este trabajo, dosificando nuestro equipo, para mejorar la sensación de seguridad, por lo que hacemos el llamado a que tomen contacto con nosotros para conocer los temas y problemáticas para ir a terreno y encontrar una solución” destacó.

Mismo llamado que hizo el Subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Carlos Rivera, quien señaló que “el acercamiento con la comunidad es fundamental. Uo creo que eso es lo más importante, ya que la gran cantidad de información que manejamos para llevar adelante las investigaciones viene de los mismos dirigentes”.

En cuanto a las cifras aportadas por la Prefectura Aconcagua, los otros delitos que han experimentado una baja en relación al año anterior son; Robo en lugar no habitado (-19%), hurtos (-12%), las lesiones (-8%) y delitos violentos (-6%).

Finalmente, las autoridades insistieron en que es fundamental que la comunidad haga las denuncias si son víctimas o testigos de algún delito a través de la forma convencional (dirigiéndose a la institución policial o a través de los números telefónicos respectivos) o a través de  nuevas plataformas lanzadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet como “Denuncia Seguro”, que pone a disposición de las personas un número telefónico (600 400 01 01), al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información  anónima acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.