26 de noviembre de 2015

Gobernador León junto a DIBAM, Municipalidad y Gendarmería inauguran biblioteca para internos de CET de Putaendo

• La acción se enmarca dentro del lanzamiento del Programa de fomento lector.
  • En la ocasión, conocieron el lugar que cuenta con una variada cantidad de libros y 6 computadores con conexión a internet.

Durante este jueves se desarrolló el lanzamiento del plan de fomento lector en la Provincia de San Felipe desarrollado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) ubicado en Putaendo.

Esta inauguración forma parte del plan de fomento lector que impulsa la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) con apoyo de Gendarmería, en el marco del Plan Nacional de la Lectura, y que busca acercar la cultura, y en especial la lectura, a las personas privadas de libertad.

En la ocasión, el Gobernador Eduardo León, La Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas de Valparaíso, Gladys Calderón, el Alcaide del CCP San Felipe, Capitán Cristian Valdés, representantes de la municipalidad de Putaendo inauguraron una completa biblioteca que cuenta con 6 computadores, conexión a internet y una gran cantidad de libros. Además, aprovecharon de reunirse con los reclusos, con quienes intercambiaron experiencias.

Para la máxima autoridad provincial, esta es una oportunidad real para la reinserción social que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet. “Nosotros sabemos que el talento está en todas partes. Acá, en el CET de Putaendo, han ingresado varios reclusos, pero saldrán varios escritores, terapeutas ocupacionales, irán 11 internos a la Universidad, así que creemos que es una reinserción efectiva. El Gobierno de la Presidenta Bachelet apoya estas iniciativas que van de la mano con la inclusión” afirmó León.

En tanto, Gladys Calderón, sostuvo que “es gratificante abrir un nuevo espacio de biblioteca, pero además compartir con ellos, conocer sus experiencias de vida y cómo se relaciona eso con la lectura. Ojalá que utilicen harto este espacio y la DIBAM está siempre abierta a seguir desarrollando  actividades de fomento lector” destacó.

La construcción de esta biblioteca se desarrolló en conjunto entre gendarmería, quienes construyeron el espacio físico donde se edificó, y la DIBAM que dispusieron de la implementación para su funcionamiento.

Desde la concepción de esta iniciativa, ha despertado el interés de los reclusos. Así lo manifestó el Alcaide del CCP San Felipe, Capitán Cristian, que destacó que “una de las funciones del CET es fomentar el interés del interno en distintas áreas. Así que cuando nos dieron estas oportunidades, la desarrollamos lo más rápido posible y con altos estándares” finalizó.

Finalmente, uno de los reclusos que dio su testimonio fue Walter Vergara, quien bajo el seudónimo de Alessandro Grossi , ha escrito dos libros “viajes por el umbral” y “chilenos de exportación no tradicional”, que se comercializan en una importante portal de internet. “Todo lo que es escritura y lectura es importante. Nos da la posibilidad de conocer los libros, las letras, porque viajes, aprendes y conoces cosas, lugares y sitios en los que nunca has estado” afirmó.

La inversión total del proyecto para montar las 15 bibliotecas a nivel nacional fue $135 millones.