Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Felipe actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de marzo de 2016

Gobernador León interpone querella criminal contra quienes resulten responsables de incendio que afectó a Santuario de la Naturaleza en El Asiento

  • La máxima autoridad de la Provincia arribó hasta el Juzgado de Garantía de San Felipe para realizar esta acción legal, que se une a las múltiples iniciativas que se han desarrollado durante las últimas semanas para restaurar este espacio protegido por el Estado.

Hasta el juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de San Felipe llegó el Gobernador Eduardo León durante la mañana de este lunes para interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables del delito de incendio y daños a la propiedad a raíz del siniestro que consumió más de 700 hectáreas y el 10% de los cipreses ubicados en el santuario de la Naturaleza de El Asiento que necesitó de un intenso trabajo de varios días para poder sofocarlo.

En la ocasión, la autoridad provincial sostuvo que “este es el incendio más grande que hemos tenido en este sector. Este santuario tiene un alto valor ecológico y patrimonial, a parte del bosque nativo había una importante reserva de cipreses de la cordillera y a lo menos el 10% fueron afectados. Con esta querella, lo que queremos es esclarecer los hechos” destacó León.

Asimismo, recalcó que se ha iniciado un intenso trabajo en conjunto con otras instituciones para ir en apoyo de este santuario desde todos los frentes posibles. “Todas las acciones que hemos tomado, han sido de manera colegiada, tanto con la comunidad de campo, Onemi, Conaf, Ministerio de Medio Ambiente, entre otros organismos. Ya tuvimos una reunión con los profesionales y expertos, no sólo para restaurarlo, sino que también nos preocupa restituir la cuenca, ya que si no hay una intervención pronta, puede haber problemas de desplazamiento de tierra”.

Según los antecedentes preliminares que manejan los entes investigativos, señalan que existiría la posibilidad de que el siniestro fuera intencional, por lo que el Gobernador señaló que “no queremos dar espacio a ambigüedades”.

Cabe recordar que el incendio movilizó un gran número de brigadas de emergencias y otras instituciones, desde bomberos de San Felipe, Putaendo, Los Andes, Panquehue, Catemu y comunas vecinas, apoyo de medios especializados como Onemi, Conaf, Valparaíso y PDI, Municipalidad de San Felipe, Servicio de Salud Aconcagua y la Gobernación de San Felipe.