4 de febrero de 2016

Gobernador León explica nueva forma de marcar que entrará en vigencia este próximo 6 de febrero

Instancia se realiza como el paso previo para la portabilidad total. Además, la Subtel creó una aplicación que simplifica el proceso.

Como el paso previo a la portabilidad total, este próximo 6 de febrero en nuestro país se cambiará la forma de marcar desde los teléfonos móviles, hacia móviles y hacia números fijos. A partir de esta fecha la marcación en las redes de los concesionarios de servicio público telefónico y servicio público de voz sobre Internet, será siempre de 9 dígitos, independientemente de la red de destino de la llamada.

La numeración móvil pasará a ser de 9 dígitos, ya que se le agregará el “9” al inicio.
Actualmente: Cel. 6209XXXX
6 de febrero: Cel. 9 62 09 XX XX

En tanto a los números fijos se les eliminará el “0” como muestra el siguiente ejemplo.
Actualmente: 022421XXXX
6 de febrero: 22421XXXX

Es por esto, que el Gobernador Eduardo León hizo el llamado a la comunidad a estar informados sobre este cambio que se iniciará este sábado. “El Ministerio de Transporte está homologando el número telefónico para avanzar a una portabilidad total. La idea es que cada uno sea dueño de su número y la gente pueda cambiarse de compañía y región sin la necesidad de cambiarlo” destacó la máxima autoridad provincial.

Asimismo, destacó que “aquellos que utilicen whatsapp, registrado con el +569, no deben hacer el cambio. Nosotros los invitamos a informarse para que no existan dudas con respecto a la realización de llamadas”

Luego de este paso, y a contar del lunes 05 de Septiembre de 2016, la Portabilidad Completa estará comercialmente disponible en todo el país, lo que significa que se podrá elegir portar un número fijo a móvil, y de móvil a fijo.

Este proceso junto al de Portabilidad Geográfica iniciado en septiembre de este año, y que permite portar los números telefónico fijos hacia cualquier lugar de Chile continental e insular completan unos de los sistemas líder en el mundo en cuanto a portabilidad telefónica.

Aplicación

Para simplificar el proceso de actualización de las agendas telefónicas de los usuarios, la Subsecretaria de Telecomunicaciones presentó la aplicación gratuita “Nueva Forma de Marcar”.

Según los datos de uso de esta aplicación, más de 120 mil personas han descargado la herramienta y 80 mil la han usado para actualizar su agenda telefónica.

Estos usuarios han actualizado 6.371.211 números desde sus agendas, al 28 de enero de 2016, a las 14:00 horas.

En cuanto a los sistemas operativos, la aplicación ha sido descargada 32 mil veces para sistema iOS y 87 mil en Android.

Los datos demuestran que esta herramienta gratuita está siendo útil para los usuarios de Telefonía Móvil, y se encuentra disponible en las tiendas de Android y IOS.