8 de mayo de 2017

Gobernador León destaca a estudiantes beneficiados con la gratuidad en la Provincia y defiende este derecho

• La máxima autoridad provincial llegó hasta el Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha para conocer de primera fuente la experiencia de dos de los más de 600 alumnos que se vieron beneficiados con la gratuidad universitaria en dicha casa de estudios, y llamó a defender este derecho alcanzado durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Como un derecho que debe seguir siendo defendido y otorgado a todos quienes quieran acceder a la educación superior, calificó el Gobernador Provincial, Eduardo León, el hecho que más de 11 mil estudiantes hayan sido beneficiados con la gratuidad universitaria en la Región de Valparaíso durante este año, 638 de ellos cursando actualmente estudios en el Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), lo que representa el 60% del total del alumnado de dicha casa de estudios, beneficio que se enmarca en uno de los más importantes otorgados durante este Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Nosotros queremos destacar que más del 60% de los estudiantes que estudian en esta Universidad lo hacen con gratuidad. Creemos que nuestras muchachas y muchachos con talento, con capacidad, deben ejercer su derecho a la educación. Por eso la gratuidad es una política pública que vamos a reiterar y a defender, tenemos todos los fundamentos para mantener esta política pública que es un compromiso que tomó el Gobierno de la Presidenta Bachelet y lo vamos a mantener”, indicó el Gobernador León, quien se reunió con dos estudiantes de primer año de Pedagogía en Historia beneficiados con la gratuidad, Sebastián Villegas y Camila Escobar.

Ambos estudiantes destacaron que este beneficio ha sido muy relevante a la hora dedicarse plenamente a sus estudios, y que ha impactado positivamente en sus familias. “En mi caso tengo una familia muy grande, de muchos hermanos, entonces ser la primera universitaria en mi familia y el poder tener gratuidad, ya es un paso más adelante, y un ejemplo también para mis hermanos menores, de que si yo pude, ellos también pueden”, recalcó Camila Escobar.

“El beneficio de la gratuidad ha sido espectacular, sin él tampoco podría estar estudiando, es una oportunidad que se le tiene que dar a todos los estudiantes, todos deberían estar acá. La gratuidad cubre todo, hasta la matricula, yo no pagué matrícula para estar acá, entonces fue llegar, matriculando y esforzarme académicamente solamente, entonces es algo que tiene que seguir. Nosotros como país tenemos que seguir avanzando con la gratuidad, no tenemos que ir hacia atrás, no tenemos que hacer que los estudiantes se endeuden, y tenemos que reconocer que estudiar es un derecho para todos”, sentenció por su parte Sebastián Escobar.

A fines de mayo, el Ministerio de Educación dará a conocer el segundo listado de alumnos que podrán acceder gratis a la universidad a nivel nacional, por lo que la Universidad de Playa Ancha, en su campus San Felipe, espera elevar a más de 700 alumnos que entren a sus aulas gracias a este derecho, como destacó el Vicerrector Académico de la institución, Patricio Ibáñez.

“A fines de mayo vamos a tener también un nuevo resultado, así que seguramente vamos a pasar los 700 estudiantes con gratuidad sólo en este campus y por tanto nos parece que es una política pública muy importante que favorece a las familias de Aconcagua y por su puesto a nuestra universidad que está permitiendo que un número importante de jóvenes entren sin tener que pagar sus estudios”, indicó el Vicerrector Ibáñez.

La autoridad académica además recalcó que la casa de estudios ofrece además este beneficio para quienes integran el Instituto Tecnológico de la UPLA, “por lo tanto hoy en día tenemos estudiantes en carreras profesionales y en carreras técnicas que tienen acceso a la gratuidad. Por eso es muy importante tener un alto número de estudiantes en carreras profesionales y en carreras técnicas. En la noche entran a las 6 de la tarde salen a las 11 de la noche, están trabajando con mucho esfuerzo y afortunadamente también de acceder a la gratuidad”, concluyó.