28 de diciembre de 2016

Gobernador junto a PDI, Carabineros y CODEBASE entregan calendarios 2017 por campaña “Entre Todos Más Seguros” a organizaciones comunitarias de la Provincia

• Esta iniciativa surgió debido a las reuniones que la Gobernación Provincial de San Felipe sostuvo durante los meses de agosto y septiembre con las uniones comunales, miembros del Codebase y Cámara de Comercio, con el objetivo de definir el material de difusión de este plan en la Provincia.

Con la presencia de autoridades policiales, dirigentes de diversas agrupaciones provinciales, la Municipalidad de San Felipe y la Gobernación, se dio inicio a la entrega de calendarios con el fin de difundir diversos números de emergencias a la comunidad.

La iniciativa surgió de los mismos vecinos, ya que la Gobernación Provincial de San Felipe sostuvo reuniones durante los meses de agosto y septiembre de este año con las uniones comunales, miembros del Codebase y Cámara de Comercio, con el objetivo de definir el material para que se utilizaría para publicitar acciones de Seguridad Pública en la provincia.

Estos calendarios, finalmente, son el resultado de este trabajo colaborativo, el cual contiene los números de teléfono de Carabineros, PDI, Bomberos, entre otros.

En la oportunidad, el Gobernador Eduardo León junto al Prefecto de la PDI de Aconcagua, Eduardo Silva, quienes hicieron entrega de esta información a todos los dirigentes de la Provincia. Ante esto, la autoridad policial sostuvo que “para la Policía de Investigaciones es importante estar con los vecinos, ya que nos permite conocer información relevante de lo que ocurre. Sin embargo, la orientación de nuestro trabajo es hacia investigación criminal de los delitos con acciones planificadas y focalizadas con análisis policial. Por lo tanto, el llamado es a que la comunidad denuncie, si denuncia la información va a la fiscalía, entrega la orden de investigar e iniciamos los trabajos. Es sumamente importante lo que nos aportan los ciudadanos” destacó.

La idea nace a partir de la prioridad asumida por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto  a la prevención y reducción del delito, desarrollando de esta manera el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad para Todos para el periodo 2014-2018.

Asimismo, se ha desarrollado el Plan “Entre Todos Más Seguros” que busca disminuir delitos asociados a actividades comerciales y turísticas durante las fiestas de fin de año y temporada estival en la Provincia de San Felipe a través coordinación de las policías, reparticiones de Gobierno y actores relacionados al comercio, con lo que se buscan establecer lugares y contexto donde se concentran los delitos y focalizar las principales acciones para disminuirlos.

Por ello el Gobernador León detalló que “este fue un trabajo participativo y vinculante. Nos comunicamos con las policía y los vecinos y ellos decidieron estos calendarios, que tienen todos los teléfonos de emergencia, en letra grande y, quienes repartirán, serán las propias juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. De eso se trata, de incorporarlos al proceso, porque en enero fijamos un nuevo banco de ideas para continuar en esta senda” sostuvo.

En tanto, Sergio Salvador, Consejero Comunal de Seguridad, agradeció la realización de este producto “la información que se está dando hoy es muy buena, ya que podremos entregárselo a los vecinos. Las autoridades están trabajando y se nota” sostuvo.