Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Felipe actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de julio de 2015

Gobernador informó a Agrupaciones Comunitarias sobre Ley exprés de Gobierno que regula realización de Bingos y sorteos con fines benéficos

  • La iniciativa legal número 20.851, permitirá desarrollar este tipo de actividades con propósitos solidarios a favor de terceros o para el financiamiento de fines propios de cada institución.
  • La agrupación que desarrolle este tipo de actividad, deberá informar a su respectivo municipio con 24 horas de antelación.

Fue durante la mañana de este miércoles que el Gobernador Eduardo León se reunió con dirigentes de diversas agrupaciones comunitarias de la Provincia de San Felipe para abordar la Ley número 20.851 que regula la realización de bingos, loterías u otros sorteos similares, con fines benéficos o solidaridad, iniciativa legal que fue publicada en el Diario Oficial el pasado 27 de junio.

En la ocasión, se les informó a los presentes que se permitirá la realización de este tipo de actividades, que buscan recaudar fondos, sólo con propósito solidario o de beneficencia a favor de terceros o para el financiamiento de los fines propios de cada institución, debiendo rendir cuentas a los organismos pertinentes.

Es así como el Asesor Jurídico de la Gobernación de San Felipe, abogado Adolfo Pizarro, señaló que “las organizaciones sin fines de lucro, es decir fundación y corporaciones, además de las organizaciones comunitarias, como juntas de vecinos y centros de madres, también los centros de padres y alumnos, sindicatos, organizaciones gremiales y deportivas podrán realizar este tipo de actividades, las cuales dentro de este marco, no se considerarán juegos de azar, por lo tanto no les es aplicable la ley de casinos, ni tampoco tendrán responsabilidades penales que trata el código penal”.

Esta ley exprés, que fue firmada por la Presidenta el pasado 24 de junio y que 3 días después entró en vigencia, fue considerada como positiva por el Gobernador Eduardo León y que apunta principalmente a resolver dudas en la comunidad, quienes ven en este tipo de actividades, los únicos métodos para reunir fondos. “Esta iniciativa simplifica mucho. Nos permite trabajar mejor con las Agrupaciones comunitarias. Esperamos que todos los actores se informen. Estamos oficiando a los municipios, porque finalmente son ellos los que dan el vamos a bingos y rifas” finalizó la autoridad.

En tanto, los representes de las distintas agrupaciones que asistieron calificaron como positiva la puesta en marcha de esta ley. Así lo afirmó Erika Llanos, voluntaria Colegio Vedruna, quien manifestó que “es una iniciativa excelente. Nosotras nos vimos perjudicadas en un comienzo con este proceso, ya que teníamos un bingo programado durante el mes de junio y nos informaron que no podríamos hacerlo. Pero gracias a la Presidenta, se logró aclarar todo”.

Por su parte, Maritza Hernández, de las Damas de Amarillo del Hospital San Camilo señaló que “con esta nueva ley permitió ahorrarnos el proceso engorroso. Nosotras necesitábamos de esto, porque el bingo es nuestro principal medio para reunir dinero para el voluntariado”.

Finalmente, los requisitos que se solicitan es presentar con 24 horas de anticipación la actividad que se realizará al respectivo requisito a través de la oficina de partes. Además, de igual manera, deberán rendir cuenta a los organismos fiscalizadores que correspondan.