14 de agosto de 2019

Gobernador hace llamado a prevenir incendios forestales y a tomar precauciones si se visita zona cordillerana

Un llamado al autocuidado y a la prevención realizó el gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, ante la declaración de Alerta Temprana Preventiva realizada por la Onemi Valparaíso.

Esto, según precisó la autoridad provincial, se debe a que se presentarán condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales durante estos días; con temperaturas que sobrepasarán los 25 grados Celsius en valles centrales, acompañadas de viento.

A esta situación, se suma una información importante entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, que confirma que la isoterma cero estará a gran altura, aumentando con ello deshielos y riesgo de aludes o deslizamientos de montaña en la zona cordillerana de Aconcagua.

“Llamamos a la prevención, porque nos anuncian que la isoterma cero va a estar sobre los 3 mil 900 metros de altura, eso significa que pudiese llover sobre ese nivel, lo que puede generar deslizamientos de terrenos y, al mismo tiempo, tendremos altas temperaturas en el valle, lo que puede provocar incendios forestales o de pastizales. Por esta razón, el llamado es al autocuidado. Si no es necesario viajar a la cordillera, es mejor evitarlo y obviamente evitar encender fogatas para que no se provoquen incendios de carácter forestal”, destacó el gobernador.

De igual manera, la autoridad provincial informó que se está trabajando para evitar emergencias mayores. “Debemos estar tranquilos, si bien esta es una condición que habitualmente se da desde el mes de septiembre en adelante, se ha adelantado, probablemente debido al cambio climático que se está produciendo. Por parte de la Gobernación, todos los equipos están alerta, se ha informado a los arrieros, APRs, Bomberos y Carabineros; para que de esta manera todos estemos atentos en prevenir o actuar en caso de que se presente una emergencia, según corresponda”, precisó.