10 de agosto de 2015

Gobernador encabeza reunión técnica con servicios públicos para realizar balance a raíz de los sistemas frontales que afectaron a la Provincia

• Onemi levantó Alerta Roja y declaró Alerta Amarilla para la Región de Valparaíso por evento hidrometeorológico.

Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo una reunión técnica entre los encargados de servicios públicos, la Gobernación de San Felipe y Carabineros para evaluar el nivel de respuesta ante los sistemas frontales durante la semana pasada y que se han extendido hasta el inicio de semana.

En la ocasión, Vialidad, Carabineros, Deprov, Serviu y Conaf se centraron en abordar los distintos trabajos que se llevaron a cabo. Entre ellos, la intensa tala de árboles que se realizó en el sector de Llaiquén, Lo Campo, en Panquehue.

En la ocasión, la Directora Provincia de la Corporación Nacional Forestal, Denisse Núñez, manifestó que fue un trabajo coordinado entre vialidad, Chilquinta y el Municipio de Panquehue, que generó la interrupción del tránsito durante varios momentos para evitar desgracias mayores ante la caída de estos árboles.

El corte de las especies continuará durante esta semana, específicamente, durante el miércoles y jueves, de 09:00 a 17:00 horas, ya que, según Núñez “aún existen árboles en riesgo de caída y, como aún nos mantenemos en alerta amarilla, se está resguardando el riesgo de accidentes en personas”.

Según la profesional, serán 238 ejemplares los que se talarán, lo que significa la totalidad de la franja norte de la arboleda que existe en Lo Campo.

Por otro lado, el Gobernador Eduardo León se mostró conforme con las coordinaciones realizadas y la cantidad de lluvia en la Provincia. “Se hizo un gran balance con respecto el agua caída, llegando a estar un 17% bajo un año normal, superando con creces lo ocurrido el año pasado. No tuvimos problemas grandes problemas en ningún área, aunque igual seguimos evaluando colegios, calles, las viviendas sociales y nos sentimos conformes. De todas maneras, debemos avanzar para tener mayor precaución”.

Por su parte, el Director de Protección Civil y Emergencias, Claudio Martínez, manifestó que se hace una evaluación satisfactoria de la implementación del COE, y que “se hace un llamado a tomar conciencia, al autocuidado de la gente, y se está viendo el trabajo que hemos realizado hace más de un año, en cuanto a las coordinaciones con diversos servicios. Los sistemas funcionaron bien”.

En tanto, la Capitán de Carabineros, Carolina Fernández, aseguró que la institución “desplegó todo su personal a objeto de ir en ayuda de las personas que tuvieron algún tipo de inconveniente. No tuvimos ningún problema, ni accidentes mayores que se puedan lamentar”.

En tanto, la uniformada, destacó que están promoviendo una campaña de prevención, para que la comunidad revise las condiciones de sus vehículos y que los peatones circulen con chalecos reflectantes cuando las condiciones climáticas lo ameriten.