30 de mayo de 2016

Gobernador Eduardo León y Seremi de Educación entregan textos braille y macrotipo que beneficia a alumnas de escuela de Catemu

La acción, gestionadas desde la Deprov, entrega herramientas educativas facilitan la eliminación de barreras de aprendizaje a estudiantes con discapacidad visual.

La primera entrega de textos braille y macrotipo del Valle de Aconcagua se desarrolló este viernes por parte del Seremi de Educación, Alejandro Tapia, y el Gobernador Eduardo León en beneficio de estudiantes con discapacidad visual de la Escuela San José de Catemu. Iniciativa que se enmarca dentro Plan Regional que el Mineduc desarrolla en su área de inclusión.

Estos textos, que fueron gestionados desde la Dirección Biprovincial de Educación, beneficiarán a 2 estudiantes del establecimiento quienes contarán con este material curricular que cuenta con características especiales facilitando el proceso educativo.

La profesora del colegio y coordinadora del programa de integración de Catemu, Alejandra Bórquez, explicó cómo se gestó la entrega de este material. “Este año fuimos beneficiados como establecimiento, ya que contamos con una alumna de quinto básico que logró obtener estos libros en inglés, lenguaje, matemáticas, historia y naturaleza y otra de tercero básico que tiene de matemáticas, historia, naturaleza y lenguaje. Estamos trabajando con ellos, junto con un progreso para desarrollar un trabajo coordinado.”

En tanto, el Gobernador Eduardo León destacó que “el objetivo de este Gobierno es que ninguna niña o niño se quede sin estudiar y hoy fuimos en apoyo de estas niñas de la Provincia. La Presidenta ha sido clara en señalar que todas y todos tengan la oportunidad. Además, si existiese niños con discapacidad total de la visión, el Mineduc también cuenta con textos en braille para ir en apoyo de ellos” manifestó la máxima autoridad provincial.

En tanto, el Seremi de Educación, sostuvo que “la invitación es a todos los establecimientos con niños con discapacidades sensoriales a que hagan las solicitudes de estos libros a más tardar en agosto de cada para que así podamos ir abarcando cada vez más menores que necesiten de este apoyo especial” aclaró el secretario regional ministerial.

Finalmente, Eugenio Celis, Director del Establecimiento, se mostró contento con la entrega de este material, ya que “nosotros postulamos a estas dos niñas y ambas quedaron con sus libros para el proceso 2016. En nuestra escuela tenemos 46 estudiantes con problemas de aprendizaje, desde la deficiencia mental hasta problemas fonoaudiológicos. Es decir, es parte de nuestra acción diaria, el querer apoyar a los jóvenes con este material y así avanzar en su proceso de enseñanza”.

Esta iniciativa de Gobierno previene la deserción escolar de niñas, niños y jóvenes que viven en situación de discapacidad visual, favorece a las familias y hace un llamado a otros establecimientos sobre estos recursos educativos que facilitan la eliminación de barreras de aprendizaje.