14 de abril de 2017

Gobernador Eduardo León se reúne con subcomité técnico asesor para coordinar seguridad pública en la provincia de San Felipe

• Durante el año 2016 se trabajaron dos focos los cuales fueron el robo con violencia, robos con sorpresa y el robo de insumos agrícolas.

En una reunión realizada en la gobernación de San Felipe, el gobernador Eduardo León Lazcano participó en un nuevo Comité Técnico Asesor donde  encargados de la seguridad comunal se hicieron presentes. En el encuentro participo Silvana Mandini; Coordinadora del Centro Atención de víctimas; Catherine Valdebenito, Representante Intendente; el Subprefecto PDI, Carlos Rivera: el Comisario San Felipe, Héctor Soto y Benjamín Santibáñez Contreras, Fiscal de la unidad de análisis criminal y foco investigativo.

En la reunión se trataron temas como la implementación de una estrategia provincial que fortalezca la seguridad civil. El gobernador Eduardo León Lazcano, señaló, “en el tema del delito somos todos responsables y cada institución tiene que cumplir su función de manera coordinada. El subcomité CTA (comité técnico asesor) tiene como objetivo trazar metas comunes para este propósito así que nosotros esperamos que la comunidad nos vea actuando en conjunto, ese es el objetivo final, la prevención del delito y el combate a la delincuencia.”

Según datos entregados por el fiscal Santibáñez, el año pasado en la provincia se trabajaron dos focos: el robo con violencia, robo con intimidación y robos con sorpresa, además del delito de insumo agrícola. Así las situaciones se van focalizando en aquellas áreas específicas donde los fenómenos son más complicados, “este tipo de reuniones son muy importantes para nuestro trabajo porque vamos reuniendo antecedentes e información sobre cuáles son los problemas que a la gente realmente le complican. Nuestro trabajo es tratar de focalizar aquellas situaciones y fenómenos más complicados.”

Dentro de las estrategias está fortalecer a la sociedad civil como agente preventivo a escala barrial; Difusión de Campañas de Seguridad Pública; Generar un Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (PACIC) exclusivo para la provincia y Fortalecer los Consejos Comunales de Seguridad Pública.

El fiscal estableció que las reuniones del subcomité de seguridad son provechosas ya que siempre tienen la mirada y la perspectiva de otras organizaciones, aclaró, “con estas visitas podemos tener un catastro sobre la sensación de inseguridad,  podemos apreciar cómo va bajando el número de delitos y además, otro tema muy importante para nosotros, es que la comunidad confíe en nuestro trabajo, que sean parte de este equipo que es perseguir al delincuente y ponerlo tras las rejas para lo cual los incentivamos a hacer denuncias, a no evadir su responsabilidad como testigos y como víctimas, hay muchos casos en los cuales se denuncia y cuando vamos a juicio la víctima y los testigos no llegan porque tienen miedo. Hay que afianzar ese tema bastante bien y a través de este tipo de coordinaciones es súper importante difundirlas.”  Concluyó el fiscal Santibañez.