17 de septiembre de 2015

Gobernador Eduardo León realizó positivo balance de la Provincia tras terremoto en la IV región

• La principal preocupación fue el corte de suministro eléctrico en varios puntos de la Provincia.

El Gobernador Eduardo León realizó el primer balance de la Provincia tras el terremoto de 8.4 ° Richter que afectó a la Región de Coquimbo.

Según la máxima autoridad Provincial, la percepción del sismo fue de VII en la escala de Mercalli, lo que determinó la activación del COE Provincial, lo que conllevó la activación de los protocolos correspondientes al sistema de protección civil: tanto de Vialidad, Carabineros, Salud, Bomberos, Municipios, PDI.

En cuanto a los servicios básicos, la información hasta el momento es que durante el transcurso de la noche, Esval informó falta de suministro en sector de Granalla en Putaendo, a raíz de rotura de matriz, que fue resuelto en horas de la madrugada. Sin reportar otros eventos en la Provincia.

Según la información desde el municipio y centrales de bomberos, se registraron múltiples sectores con corte de luz, los que están siendo atendidos por Chilquinta:

Zona Comuna Total por Comuna
Zona San Felipe CATEMU 353
Zona San Felipe LLAY LLAY 260
Zona San Felipe PANQUEHUE 11
Zona San Felipe PUTAENDO 257
Zona San Felipe SAN FELIPE 952
Zona San Felipe SANTA MARIA 119

En este sentido, el Gobernador Eduardo León, quien envió sus condolencias a las familia que perdieron un ser querido en la Región de Coquimbo, manifestó que “El balance es positivo. No hubo emergencias que superaran la respuesta a nivel local. Sabemos que estamos en un país de terremotos, pero también tenemos que estar preparados para reaccionar. El gran problema que tuvimos fue el corte de energía en algunos puntos. Pero en gran parte de la Provincia se mantuvo el servicio eléctrico” manifestó.

Asimismo, agregó que “con el Alcalde Freire fuimos a visitar la Iglesia de Curimón, la que está con algún daño en la infraestructura desde el terremoto pasado y ahora sólo hubo desprendimiento menores, al igual que en la iglesia de Buen Pastor”.

En cuanto al sistema de salud, la red hospitalaria funciona en un 95%, siendo el único afectado el Cesfam de Llay Llay que tuvo problemas con el grupo electrógeno y ya se coordinó para trasladar los insumos al hospital.

En tanto, el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel y Hospital San Camilo, realizaron evacuaciones preventivas.

Desde el punto de vista de la conectividad vial, el Gobernador señaló que “las principales vías están despejadas y expeditas. En la ruta que une Cabildo con Putaendo hubo desprendimiento de roca en algunos puntos, pero el tránsito ya está restablecido y equipo de Vialidad está trabajando en mantención y despejando. Esperamos que dentro del día está totalmente regularizado” destacó.

Por otro lado, hizo un llamado a mantener la calma ante las réplicas y anunció que las actividad que estaban configuradas para el día de mañana, como el Te deum y el Desfile del ejército, se desarrollarán de manera normal.