21 de octubre de 2015

Gobernador Eduardo León participó en taller de diagnóstico para elaboración Plan de Riego de la Cuenca del Río Aconcagua

• En la ocasión, identificaron los principales problemas asociados al Río y sirvió para iniciar un trabajo intersectorial.

Los Gobernadores de San Felipe, Eduardo León y de Quillota, César Barra, junto al Director Regional de Indap, Helmuth Hinrichsen, profesionales de CNR y otras instituciones asociadas al manejo del agua, se reunieron para participar en el diagnóstico de elaboración de Plan de Riego de la Cuenca del Río Aconcagua realizado por CIREN en dependencias del Instituto de Desarrollo Agropecuario en Quillota.

A raíz de la condición de sequía que se encuentra gran parte de la Región de Valparaíso desde hace varios años y que ha afectado en gran medida a pequeños y medianos agricultores de distintas comunas, es que se llevó a cabo este taller, que se realizó para focalizar, en primera medida, las necesidades ante esta problemática.

Ante esto, el Gobernador Eduardo León destacó que la escasez hídrica es una de las preocupaciones del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y que a raíz de esto, es que se llevan a cabo este tipo de actividades. “Lo que necesitamos hoy es la coordinación de servicios públicos y es precisamente lo que se está realizando hoy, en este trabajo intersectorial. Poder apoyar una intervención conjunta y nosotros como Gobernación participaremos permanentemente en esto”.

En tanto, la máxima autoridad de la Provincia de Quillota, César Barra sostuvo que “ir  trabajando el tema intersectorialmente permite ir ordenando el sector público y el privado. Además, va de la mano de lo que nos hemos planteado como Gobierno a propósito del Plan Aconcagua y las obras asociadas al consumo de agua humana y la agricultura. Por tanto, es relevante desde el punto de vista que permita diseñar un plan para nivelar expectativas y potenciar la producción agrícola, tener un uso racional del recurso hídrico y tener mayor tecnología asociada al uso del recurso” destacó.

Por su parte, Marcelo Herrera, Coordinador Regional del Recurso Hídrico, calificó como fundamental la realización de estos talleres. “Es importante este tipo de talleres, que es llevado a cabo por CIREN, y que contó con la participación de las autoridades de la Región y profesionales de cada servicio. Nos vamos más contento porque se realizó una unificación de la información.”