Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Felipe actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de abril de 2017

Gobernador Eduardo León junto al Seremi de Salud hicieron un llamado a la población a tener autocuidado por el fin de semana largo

  • Las autoridades fueron enfáticas al señalar que tanto pescados como mariscos deben consumirse cocidos. Además, dieron recomendaciones a la población para evitar contagios. Por su parte, carabineros fiscalizará con campañas para evitar accidentes en estos días.

 

En una actividad realizada en la plaza cívica de la ciudad de San Felipe, el gobernador provincial Eduardo León junto a Seremi de Salud, Mario Méndez y el encargado de la Unidad de Inocuidad de Alimentos de la Oficina Territorial de la Seremi de Salud, Doctor Claus Lehmann, realizaron una intervención sobre las medidas de autocuidado por el fin de semana largo que se avecina.

En ésta campaña de difusión, tanto Carabineros como la autoridad sanitaria llamaron a ser responsables con lo que se consume. El gobernador señaló, “debemos cuidarnos este fin de semana, comprar en locales establecidos, comer pescados y mariscos cocidos. Muchas personas salen este fin de semana así que llamamos a cuidarse en el barrio, tomar medidas de seguridad y recordar que también va a ver fiscalización de Carabineros y control de conductores, así que llamamos a los vecinos a informarse, protegerse y cuidarse entre todos.”, fue el llamado de la máxima autoridad provincial.

Mario Méndez, seremi de Salud, refirió que durante el fin de semana se realizó una extensa fiscalización a todos los locales de expendio de pescados y mariscos, tanto en los establecidos como en aquellos provisorios que cuentan con la autorización correspondiente, “el mensaje principal es al autocuidado. Una vez comprados ciertos alimentos, debemos preocuparnos de que sea en lugares autorizados para mantener una buena cadena de frío en el hogar, un refrigerador en buen funcionamiento y lavarse muy bien las manos. También limpiar los alimentos y consumirlos cocidos para prevenir riesgos de enfermedades.”

El encargado de la Unidad de Inocuidad de Alimentos de la Oficina Territorial de la Seremi de Salud, Doctor Claus Lehmann, señaló que la fiscalización se intensificará entre hoy y mañana, el período con más ventas durante semana santa. Los locales comerciales deben mantener las condiciones sanitarias adecuadas, refrigeración apropiada y evitar por sobre todo el consumo de productos adquiridos en la vía pública, ya que se trataría de un elemento de alto riesgo. Se pide a la población que evite comprar los maricos y pescados a nivel de poblaciones, ya que es un producto sumamente dañino. Cuando los comerciantes no pueden vender sus productos salen a venderlos en forma más barata y más rápida para no perderlos. Las personas que los compran corren un gran riesgo”.

Según Lehmann, los síntomas de intoxicaciones por el consumo de estos alimentos en mal estado pueden provocar alergias, diarreas, deshidratación o incluso la muerte: “A un anciano o a un niño contagiado puede provocarle un daño bastante grave. Las fiscalizaciones son para proteger la salud de las personas y año a año ha habido menos decomisos y la gente ha estado aprendiendo. Lo barato cuesta caro, pero quien mejor puede cuidar de su salud es la propia persona.” El especialista recomienda consumir estos productos cocidos durante al menos cinco minutos para así evitar situaciones de riesgo.

Durante el fin de semana, Carabineros se encontrará realizando campañas informativas para evitar accidentes de tránsito. El Suboficial Mayor, Luis Campos Garay, encargado oficina integración comunitaria de la segunda comisaria de San Felipe, señaló que se dispondrá de personal destinado al patrullaje en distintas poblaciones de la comuna durante el fin de semana. “Se recomienda no consumir bebidas alcohólicas, por lo cual se realizará una campaña intensiva entre hoy y mañana para entregar recomendaciones a los conductores y que estos, puedan tener un buen viaje y llegar a su destino sin dificultades.”, concluyó el Suboficial.