9 de noviembre de 2016

Gobernador Eduardo León encabezó reunión de subcomité de seguridad

• En la reunión, participó el fiscal de foco de la macrozona cordillera, Benjamín Santibáñez junto a PDI y Carabineros, quienes delinearon trabajos coordinados ante el aumento de delitos dentro de las 4 alamedas.

Con la presencia del Fiscal de Foco de la Macrozona Cordillera, Benjamín Santibáñez, Carabineros y la PDI, el Gobernador Eduardo León realizó el Subcomité de Seguridad Pública, que busca establecer la realidad delictual de San Felipe, conocer estadísticas y delinear las acciones para el trabajo coordinado entre las instituciones.

En la cita, el fiscal Santibáñez explicó que han desarrollado una labor dentro de las 4 Alamedas identificando cuáles son los delitos de mayor connotación social. “En este sector identificamos los delitos de robo con violencia, robo con intimidación y robo por sorpresa, por lo que atacamos este foco con un grupo especializado de la policía de investigaciones, tratando de determinar los sujetos no identificados, debido a que, las estadísticas nos indican que el 90% de estas personas que comente delitos dentro de las 4 alamedas no son identificados” finalizó el persecutor.

En tanto, Carolina Fernández, Capitán de Carabineros de San Felipe, sostuvo que la institución uniformada está desarrollando diversas campañas para concientizar sobre la necesidad de denunciar. “La idea es que podamos incentivar a la comunidad a denunciar los hechos, aportar información y mejorar los recursos con los que contamos y poder, también, que la comunidad pueda adquirir medidas de autocuidado y puedan replicar aquellas estrategias que en otros sectores han dado buenos resultados” indicó.

Por su parte, el Subprefecto de la PDI de San Felipe, Carlos Rivera, sostuvo que “en esta estrategia de control de foco que lleva a cabo el ministerio público, nosotros tenemos parte activa, ya que contamos con personal con exclusividad de trabajo en esa línea. La intención es coordinar las acciones, hay que continuar trabajando para obtener mejores resultados y que logremos los objetivos que nos planteamos” dijo.

el Gobernador Eduardo León manifestó que se han desarrollado continuas reuniones sobre esta problemática e informó que desafortunadamente han incrementado los delitos en la zona céntrica de la comuna. “Nos reunimos para analizar lo que ocurre en las 4 alamedas y han aumentado varios indicadores: Un 19% en lugar no habitado, un 50% en lugar habitado en el último mes, por lo que realizamos un análisis conjunto y estamos muy preocupados de este tema” sostuvo.

Asimismo, explicó que continuarán con el trabajo mancomunado con otras instituciones. “Hicimos un análisis conjunto y es por ello que estamos planificando una nueva reunión con los comerciantes organizados y el municipio, para ocupar una estrategia conjunta ante esto” finalizó la máxima autoridad provincial.