2 de agosto de 2019

Gobernador destacó trabajo que dejó como resultado cinco detenidos por quemas agrícolas ilegales

Un total de cinco personas detenidas por el delito de quema agrícola ilegal fue el resultado de los operativos realizados de manera conjunta por personal de CONAF, SAG y la Sección OS5 Forestal y Ecológica de la Quinta Zona de Carabineros en Aconcagua; según lo destacó el gobernador dela provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez.

Esto, debido a que al realizar diferentes inspecciones, el personal de estas instituciones logró detectar que se realizaban quemas agrícolas en sectores rurales que no contaban con la autorización que necesariamente debe ser emitida por CONAF.

“La quema ilegal es un delito que es sancionado incluso con privación de libertad, que parte entre los 61 días y tres años de cárcel e involucra multas que van desde las 11 a las 50 UTM, por eso queremos transmitir a la comunidad que no se arriesgue, sobre todo ahora que hay una conciencia ecológica mayor y el presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso con el medio ambiente. En este sentido, es necesario señalar que las quemas ilegales generan contaminación ambiental, que se traduce en MP10 y sabemos que hace poco varias de nuestras comunas se declararon saturadas por el este material y, por otro lado, la quema que se descontrola va destruyendo ecosistemas, por eso la Gobernación presentó hace algunos meses incluso querellas para evitar que estos siniestros ocurran de manera indiscriminada”, reconoció la autoridad provincial.

A partir de lo anterior, el teniente Felipe Agurto Peña, jefe de la Sección Forestal y Ecológica de la Quinta Zona de Carabineros, se refirió al resultado obtenido en estas fiscalizaciones. “Al momento de no mantener el aviso de quema, no contar con la autorización de CONAF y no tener las medidas de seguridad que son solicitadas, se procede a la detención de la persona de manera inmediata y si la quema se descontrola, incluso puede ser detenido por el delito de incendio. En el mes de julio se procedió a la detención de cinco individuos por quema, señal de que Carabineros está trabajando y desarrollando sus servicios para así evitar todos los delitos medio ambientales”, detalló.

En este sentido, Pablo Mira Gazmuri, director regional de Conaf, destacó la importancia de la fiscalización y la sensibilización de la comunidad respecto a este tema. “Lo principal es tener una gran colaboración con Carabineros, porque son los que nos ayudan a poder parar la quema y así evitar riesgos mayores y en el caso de la provincia de San Felipe, no es casualidad que hagamos este tipo de rondas más habituales y seguidas, porque las estadísticas nos dicen que los incendios en San Felipe se registran producto de las quemas, por eso queremos evitarlas y así cuando llegue el verano haya mucha más conciencia”, precisó.

De igual manera, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a denunciar aquellas quemas agrícolas en sectores rurales que presencie, llamando al fono de emergencias de CONAF 130 ó 342505966, pues a partir del 30 de septiembre queda prohibida todo tipo de quema.