8 de enero de 2020

Gobernador destacó obras de tranque acumulador de aguas tratadas que asegura riego para 120 hectáreas agrícolas en Panquehue

Con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; además del alcalde de Panquehue, Luis Pradenas; el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez; el SEREMI del MOP, Raúl Fuhrer; el Director Regional de la DOH, Boris Olguín; concejales y representantes de la Mesa Hídrica Comunal; se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del primer tranque de aguas cristalinas para riego agrícola.

Se trata del resultado de una alianza pública-privada que surgió como iniciativa de la Mesa Hídrica comunal que desde hace un año viene sesionando en Panquehue y que cuenta con la participación de agricultores, APRs locales, representantes de la comunidad y servicios públicos que son coordinados por el municipio.

En este sentido, el gobernador Claudio Rodríguez destacó la obra del nuevo tranque inaugurado como fruto del trabajo que se viene desarrollando en esta comuna de manera conjunta con los representantes de la Mesa Hídrica.

“Me gustaría destacar esta iniciativa en tres aspectos, primero como resultado de la capacidad de diálogo se ha dado en la comuna de Panquehue, que podría ser imitada por el resto del país, como un gran aporte de la Mesa Hídrica y todos sus actores. También está esta alianza pública privada que naturalmente facilita y acelera la solución, el Estado es lento para resolver. Esto que se podría haber demorado dos años si lo hubiera emprendido el Estado, está ya terminado en dos meses con esta alianza que funciona y, como tercer factor, está la capacidad de innovar, donde aguas que se iban al mar y se perdían para el riego, hoy se están recuperando en este tranque. Estos han sido tres elementos fundamentales que vienen a resolver en parte el problema que se presenta con esta grave sequía que nos está afectando”, destacó la autoridad provincial.

Conociendo cada una de estas problemáticas, fue que el alcalde Luis Pradenas propuso a los integrantes de la Mesa Hídrica el acuerdo público-privado, para así habilitar este tranque acumulador de 5.000 M³ de agua. La idea –explicó el edil- es  aprovechar, lo que se denominan aguas grises, que corresponden a 2.000 M³ diarios de aguas, que son tratados en la planta local y que van destinados al Río Aconcagua, cumpliendo así lo que establece el Decreto Supremo 90, sobre requerimientos sanitarios, para el uso de agua en el riego de cultivos.

“Con esto lo que hacemos es asegurar el riego de entre 120 a 150 hectáreas de 15 pequeños y medianos agricultores de Panquehue, así que estamos felices con el resultado, pues se materializa una idea que fue presentada por este alcalde a la Mesa Hídrica. Por lo tanto, reitero que nosotros, las autoridades, tenemos que hacer gestión y este tranque nace de esa idea. Tenemos que potenciar la alianza público-privada, ya que así logramos en tiempo récord la construcción de esta obra, para así en ir en ayuda de los agricultores”, detalló el edil.

La distribución de esta agua sería por intermedio de una acequia colindante al tranque, para luego conectar con el canal Borghino, para ser utilizado por una gran parte de los pequeños y medianos agricultores de los sectores de La Pirca, San Roque, El Mirador, Lo Campo y Lo Blanco.

De acuerdo a lo señalado por el presidente del canal, Felipe Cruz, aquí debe haber solidaridad entre cada uno de los beneficiarios. “Para que funcione bien la distribución de las aguas, se van a poner de acuerdo los últimos agricultores más afectados con la sequía y yo, como presidente del canal Borghino, seré el encargado de poner orden. Reitero que esto beneficia en la medida que se distribuya bien el agua y en la medida que no se pretenda regar como en un año normal, porque tenemos que sacrificar algo de riego”.

La puesta en marcha de esta obra, es digna de ser imitada por otras localidades, ya que con esto, la comuna de Panquehue está dando el ejemplo en buscar soluciones a la sequía, señalo el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, tras el corte de cinta.

“A mí me parece que esta es una buena muestra de cómo debemos enfrentar el tema de la sequía en Chile. Aquí se ha trabajado de manera unida, dirigidos por el alcalde, con el apoyo de los empresarios, con una buena idea, que ha sido utilizar las aguas servidas tratadas que tiene esta comunidad de Panquehue, que hasta un momento no tenían un uso determinado, además con la ayuda de los propios agricultores, quien han determinado como se van a distribuir este agregado de aumento de agua que van a tener, es el resultado que utilizando nuevas tecnologías, nuevas ideas, con la colaboración de todos podemos enfrentar un problema tan serio como es la sequía”.

Cabe precisar que las aguas grises son aguas residuales generadas por las actividades domésticas, que pueden ser recicladas en el lugar para usos como el riego de jardines y humedales artificiales. Esta agua no contiene materia fecal y representan el 50-80% de las aguas residuales residenciales.