18 de enero de 2019

Gobernador de San Felipe y seremi del Trabajo y Previsión Social se reúnen con ejecutivos de Codelco Andina para fomentar el empleo en el Valle del Aconcagua

El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, y la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, sostuvieron una reunión con el gerente general de la División Andina de Codelco, Alejandro Cuadra, su par de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Jorge Sanhueza, y el director de Desarrollo Comunitario de la estatal, Juan Carlos Ríos, con el objetivo de conocer los proyectos de la empresa que podrían generar cupos laborales para trabajadores de la provincia.

La máxima autoridad provincial comentó que fue un importante y provechoso encuentro en el que plantearon a los ejecutivos el interés por abrir mayores espacios a la contratación de mano de obra local. “Acordamos iniciar una mesa de trabajo en la que también por nuestra parte, como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pondremos a disposición todos los organismos de empleo y capacitación para sumar voluntades y así concretar esta aspiración que no es otra que, desde esta importante minera que tenemos en la zona, se pueda mejorar la empleabilidad”, precisó.

La jefa regional del Trabajo indicó que, tal como se ha hecho en otras provincias, el objetivo es conocer los perfiles de los puestos de trabajo que requiere la empresa y las áreas de capacitación que necesita para esos cupos. “La labor que tenemos que desarrollar en conjunto, es que Codelco Andina y sus contratistas nos proporcionen los perfiles laborales para los distintos proyectos que tienen en carpeta y con eso nosotros nos anticipamos a través de los distintos programas de Sence y damos capacitación para formar a esas personas”, explicó.

El gerente general de la empresa estatal dijo que los proyectos que presentaron a las autoridades dan un horizonte de los posibles requerimientos de los profesionales y técnicos asociados a la labor minera. “Somos miembros de la comunidad, estamos en el Valle del Aconcagua, de tal manera que, en la medida de nuestras posibilidades, el ser un agente colaborador para el mejor bienestar, a través de la empleabilidad, es un muy buen negocio para todos”, señaló.

Durante la reunión, los ejecutivos entregaron detalles de 2 proyectos que la División Andina de Codelco tiene en carpeta hasta el 2025 en los que, por medio de las firmas que prestan servicios, requerirán la contratación de profesionales y técnicos. Actualmente, la cuprífera genera del orden de 1700 empleos directos y 4000 indirectos, más del 70% de ellos corresponde a trabajadores que residen en las provincias de Los Andes y San Felipe.