7 de mayo de 2020

Gobernador de San Felipe valoró instalación de Aduana Sanitaria en ruta CH60 por COVID-19

Medida se suma a las ya implementadas con control en Ruta 5 Norte en Llay Llay y cordón en acceso a sector de Santa Filomena en comuna de Santa María

A partir de este sábado 9 de mayo la provincia de San Felipe contará con tres controles sanitarios en su territorio, luego de que la Seremi de Salud de Valparaíso anunciara la entrada en funcionamiento de una Aduana Sanitaria en la ruta CH60, en el acceso a la provincia a la altura de la comuna de Llay Llay.

En este caso, la Aduana controlará a todo vehículo que circule por esta carretera, ya sea en dirección hacia la provincia de San Felipe o saliendo de ésta, tomando así antecedentes de los conductores, como pasajeros de los móviles las 24 horas del día los siete días de la semana.

La medida fue valorada por el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez. “De alguna manera hemos ido cerrando nuestro valle, principalmente para evitar las posibilidades de contagio que provengan desde fuera, desde la Región Metropolitana y la cabecera de nuestra región. En ese sentido, la autoridad sanitaria determinó incrementar un nuevo control, establecido en la ruta CH60, donde uno ingresa por la ruta 5 Norte hacia el valle, siendo una Aduana Sanitaria, mucho más riguroso que el control que estamos desarrollando en la Ruta 5 Norte en Llay Llay”, precisó.

En este sentido, la autoridad provincial detalló que este control revisará al 100% a las personas que ingresan y salen por esta ruta; diferente al control que desde hace más de un mes se encuentra en el kilómetro 84 de la ruta 5 Norte en la comuna de Llay Llay, que es aleatorio y sólo en una dirección.

De esta manera, el territorio de la provincia de San Felipe queda con un total de tres controles, sumándose el cordón sanitario que fiscaliza el ingreso y egreso de habitantes en el sector de Santa Filomena en la comuna de Santa María.

REUNIÓN CON ALCALDES

Asimismo, el gobernador se refirió a la reunión de coordinación sostenida la mañana de hoy jueves de manera conjunta con la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y la coordinadora de redes asistenciales, Dra. Iris Boisier; la jefa de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Claudia Abarca; el Delegado del JEDENA en Aconcagua, teniente coronel Patricio Ochoa; el prefecto (s) de Carabineros de Aconcagua, teniente coronel Claudio Saavedra y los alcaldes de Catemu, Boris Luksic; San Felipe, Patricio Freire; Putaendo (s), Fabián Muñoz; Luis Pradenas de Panquehue y Santa María, Claudio Zurita.

“Fue una reunión muy provechosa, porque existió la voluntad de conformar una mesa permanente de trabajo para bordar todos los jueves a primera hora no sólo la problemática sanitaria por COVID, sino también, cómo vamos a abordar los problemas económicos que nos van a afectar. En la reunión además abordamos cuál es la situación actual de la provincia, donde se ha registrado un salto importante en materia de contagios, lo que hace aconsejable podernos reunir para buscar atención excepcional para un problema excepcional, como es esta pandemia mundial”, adelantó el gobernador.