28 de noviembre de 2019

Gobernador de San Felipe participó en entrega de bonos de emergencia para más de mil 200 familias campesinas afectadas por sequía

En la comuna de Putaendo comenzó la entrega de un Bono por Emergencia para un total de 1.247 familias campesinas usuarias del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la provincia de San Felipe.

Se trata de un total de 249 millones 600 mil pesos financiados por INDAP, a través del Ministerio de Agricultura, destinados a la adquisición de todo tipo de insumos agrícolas y que busca paliar, en parte, los efectos de la sequía que afecta la zona.

Al respecto, el Gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez comentó que “esperamos que represente una ayuda importante para cada uno de ellos. He estado conversando con algunos y la han pasado mal, por eso lo importante es señalar que el Gobierno va a seguir estando al lado de ellos, a pesar de las dificultades por las que está pasando el país, tenemos que ser capaces de desdoblarnos y entender que la sequía nos tiene sumamente complicados”.

Este aporte fue valorado por los campesinos, tal como lo señaló Fernando Domingo Olguín, del sector Rinconada de Silva. “Es algo beneficioso para nosotros. Toda ayuda que nos llegue nos alivia en algo la situación complicada que estamos viviendo y lo usaremos para la compra de forraje. Actualmente tengo un sistema de crianza extensivo y estabulado que nos ha permitido tener en mejores condiciones a los animales, pero para producir estamos gastando mucho, así que formamos una agrupación y compramos forraje en forma asociativa”, explicó el ganadero

Por su parte, Fernando Torregrosa, director regional de INDAP, se refirió a lo que este aporte significará a nivel regional. “Este bono lo están recibiendo 5 mil 252 usuarios INDAP que participan del Programa Prodesal, vale decir que los usuarios de este programa de todas las comunas en las que INDAP tiene convenio recibirán este incentivo. Seguimos preocupados de la sequía y este bono va para ellos, porque son los usuarios más pequeños de INDAP”, precisó.

“Esto viene a aliviar en alguna medida la sequía y la problemática que ha generado la situación el último mes. La idea es que este bono pueda aportar a su actividad productiva. Ahora estamos tratando de agilizar la entrega de forraje para aquellos usuarios que se inscribieron después de la declaración de emergencia y antes del 30 de septiembre. Esperamos que eso se concrete en los próximos días”, agregó el SEREMI de Agricultura, Humberto Lepe.