30 de diciembre de 2020

Gobernador de San Felipe hace llamado a denunciar fiestas clandestinas para evitar aumento de contagios por COVID-19

Claudio Rodríguez junto a Carabineros de Aconcagua hicieron llamado a la comunidad a mantener el autocuidado en este fin de año, donde aumentarán controles policiales

Un llamado a la comunidad a mantener un trabajo colaborativo con las policías y servicios públicos correspondientes hizo el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, con el propósito de no incrementar las cifras de contagios por COVID-19 como resultado de estas fiestas de fin de año.
Así lo destacó la autoridad provincial en punto de prensa realizado junto a Carabineros y Senda Previene San Felipe; oportunidad en la cual anunció de manera conjunta un incremento en la fiscalización de carreteras para evitar accidentes de tránsito; además de la ocurrencia de fiestas clandestinas y el uso ilegal de fuegos artificiales.
“Una de las cosas que se distinguió fuera de la normalidad tiene que ver con el uso de la pirotecnia, que sabemos este es un fenómeno que no sólo se está dando en nuestra provincia, sino que también a lo largo del país. Es un tema que está instalado incluso en las noticias semanales, por lo mismo hemos estado junto al coronel de Carabineros, Jorge Chabán, viendo de qué manera abordar este fin de semana, de tal manera de contener y neutralizar este tipo de actividades. Lo mismo que las fiestas clandestinas, pues sabemos que hay algunos llamados a través de redes sociales en lugares no habilitados”, precisó el gobernador.
En este sentido, Rodríguez agregó que resulta necesario recordar que no está permitido ningún tipo de fiesta y/o evento y que, por lo tanto, cualquier actividad de esta naturaleza va a estar fuera de la legalidad, razón por la cual Carabineros dispondrá de un plan especial de reforzamiento para fiscalizar dichas actividades.
Por su parte, el prefecto de Carabineros de Aconcagua, coronel Jorge Chabán, fue claro en precisar que ya se han registrado avances en el decomiso de pirotecnia gracias a las denuncias realizadas por la comunidad. “Nosotros recibimos periódicamente denuncias por fuegos de artificio, lo importante es que la gente nos haga llegar la información de forma oportuna y para eso tenemos los teléfonos de emergencia habilitados. Hemos realizado controles por toque de queda que ahora se modificó y comienza a las 22.00 horas con una cantidad importante de personas detenidas por este tipo de faltas, por eso el llamado es a que las personas respeten el horario de toque de queda, porque parece que todavía no se toma en consideración este nuevo horario y que deben cuidarse, pues sólo el fin de semana de Navidad resultaron cerca de 50 personas conducidas por no respetar esta medida”.
Fue así como Chabán agregó que se dispondrán durante este fin de semana largo de año nuevo de servicios extraordinarios preventivos, para de esa manera entregar mayor seguridad a la comunidad.
Al mismo tiempo, el gobernador Rodríguez hizo un llamado a la comunidad a contribuir con este trabajo de fin de año, que se desarrollará en un ambiente diferente, bajo un contexto de pandemia. “Es sumamente importante que las personas que tengan antecedentes o sean testigos de fiestas clandestinas puedan hacer las denuncias respectivas. Para eso en el caso específico de la pirotecnia está el fono 133; mientras que para fiestas clandestinas está el teléfono especialmente habilitado por la Seremi de Salud de Valparaíso, el que a su vez está conectado con la central de comunicaciones de Carabineros, que es el 569 395 650 89. Les pedimos en ese sentido que nos colaboren, para ejercer un mejor control por parte de las policías y algunos efectivos del Ejército, porque esperamos que estas fiestas de fin de año sean tranquilas dentro del marco de lo que constituye una pandemia, de forma tal de no avanzar en el aumento de los contagios, sino por el contrario, poderlo contener y reducirlo”.