10 de julio de 2019

Gobernador coordina servicios para que jardín “Remolino” de Llay Llay pueda volver a funcionar

Una visita de inspección y de coordinación de trabajos, realizó la mañana de ayer martes el gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, a las dependencias del jardín “Remolino” de la comuna de Llay Llay.

Esto, luego de que el lunes el recinto de educación preescolar, dependiente de JUNJI, debiera ser evacuado ante la presencia de gases atribuidos a la descomposición de material ubicado en los ductos de aguas servidas.

En la oportunidad, la autoridad provincial sostuvo reunión junto a representantes de JUNJI, la dirección del jardín infantil, funcionarios, Bomberos, Esval y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Llay Llay; evaluando de buena manera la reacción inicial de evacuación, pero a la vez también estableciendo en conjunto los pasos a seguir para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir.

“Este es un tema que nos preocupa, por cierto, y tuvimos la oportunidad de visitar el jardín en terreno en Llay Llay y nos reunimos con los diferentes actores y la verdad es que fue una reunión bastante provechosa, franca y técnica, en la que pudimos tomar una serie de acuerdos para poder normalizar la situación del jardín “Remolino”. Entre los acuerdos que tomamos se encuentra que debería estar resuelta la emergencia inmediata, lo que declararemos una vez que bomberos haga la evaluación con sus equipos, para que la municipalidad, de forma paralela, a través de su Dirección de Obras, revise el diseño de la cámara desgrasante. De esa manera, verificaremos si es necesario modificarla o no, para ver con ello una solución definitiva”, anunció el gobernador Rodríguez.

De esta manera, se definió un plan de acción a corto y mediano plazo, lo que en definitiva busca dar solución y seguridad a los niños y niñas que se educan en estas dependencias y los trabajadores que aquí también se desempeñan.

“También acordamos mientras no esté esta solución definitiva, realizar mediciones cada dos días, limpiar la cámara desgrasadora una vez a la semana y así verificar que esta situación no vuelva a ocurrir y con ello no se vea afectada la seguridad de los niños y niñas, como también de los funcionarios que aquí trabajan y así e problema no vuelva a presentarse, pues daremos seguimiento a estas medidas”, reconoció Rodríguez.

Con todo ello se busca que el recinto pueda volver a su funcionamiento habitual a a la brevedad, mientras un total de 35 niños están siendo atendidos de manera transitoria en el jardín “Trencito” de la misma comuna, disponiendo la Municipalidad de Llay Llay un traslado especial.