Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Felipe actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de noviembre de 2018

Gobernador Claudio Rodríguez visitó la planta El Algarrobal para futura solución

Autoridad provincial destacó la efectividad y trabajo que se desarrolló durante este año para los vecinos por la problemática en el sector.

Fueron meses de gestión y de trabajo con los vecinos. Al momento de asumir en el cargo, el gobernador Claudio Rodríguez Cataldo manifestó su preocupación por la convivencia entre una planta de tratamiento de aguas servidas y los habitantes del sector El Algarrobal.

Durante este año, incluso, la máxima autoridad provincial dialogó con personal de la Dirección General de Aguas por un eventual corte para la extracción de agua.

Trabajo que se vio reflejado este 2018 con el aporte que realizó Codelco División Andina gracias a la mancomunión entre la Municipalidad de San Felipe, la Cooperativa Algarrobal y la Gobernación.

La cuprífera estatal entregó $25 millones para invertir en trabajos en la planta que comenzaron en los primeros días de noviembre. Para la primera quincena de diciembre comenzaría a operar la planta de tratamiento de aguas.

Es así que el gobernador Claudio Rodríguez Cataldo dijo que “esta es una muy buena noticia constatar en terreno el avance que se ha tenido en el mejoramiento de la planta de tratamiemto El Algarrobal. Esto fue un proceso que se inició varios meses donde los vecinos hicieron ver su malestar y preocupación producto de la saturación del sistema de alcantarillado que genera emanación de olores y cómo evacuar los desechos que llegan hasta la planta. Escuchamos a algunos especialistas y a Codelco Andina que finalmente aportó los recursos para mejorar esta planta y entrar en una tercera etapa que tiene que ver una planta definitiva, se habla de una unificación de las dos plantas que existen para estar en otro lugar mucho más adecuado y pueda ser una pronta realidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.  

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos El Algarrobal comentó  que “lo inmediato era la reparación para mitigar los malos olores y los gases, pero lo más importante es que salga de este lugar, de tal manera de no generar tanta molestia a los vecinos”.

Mientras que el director de Desarrollo Comunitario de Codelco División Andina, Carlos Ríos, sostuvo que “hoy día, en conjunto con las autoridades, tenemos que enfocarnos en la solución del tema sanitario de este sector. Estaremos disponibles para discutirlo, pero es un proyecto de mayor envergadura”.