18 de junio de 2018

Gobernador Claudio Rodríguez encabezó en la comuna de Santa María simbólica marcha en contra del trabajo infantil

“El Gobierno ha generado una Comisión a nivel regional que preside la seremi del Trabajo para realizar actividades que llamen a cambiar y a preocuparnos de este tema y que en definitiva se transforme en una realidad que los niños están primero”, expresó el jefe provincial.

En Santa María se desarrolló la marcha simbólica por el Día Mundial No Al Trabajo Infantil en la que participaron el gobernador de la Provincia San Felipe de Aconcagua, Claudio Rodríguez Cataldo; la seremi de Justicia y DD.HH. Amaia Arraztoa;  el alcalde Claudio Zurita, los niños junto a las educadoras de los  jardines de la comuna.

En nuestro país la cifra es alarmante. Son más de 200 mil niños y adolescentes  que trabajan.  La normativa chilena prohíbe el trabajo infantil en menores de 15 años y establece que entre los 15 y 18 años de edad pueden trabajar, siempre y cuando, cuenten con una autorización legal, no deban interrumpir sus estudios y no se expongan a tareas de peligro.

Desde el primer día de su segunda administración, el  Presidente Piñera ha puesto de manifiesto una especial preocupación por los niños y niñas de nuestro país y hace pocas semanas se dieron a conocer las 94 medidas adoptadas en el marco del “Acuerdo Nacional por la Infancia”. Es por esto que esta marcha pone de manifiesto la real preocupación de las distintas instituciones estatales por el Día Mundial No al Trabajo Infantil. A nivel regional, se creará una Comisión para tratar este tema que presidirá la seremi del Trabajo, María Violeta Silva.

Palabras que la máxima autoridad provincial, Claudio Rodríguez Cataldo, enfatizó tras la simbólica marcha por las calles de la comuna de Santa María “en primer lugar sin lugar a dudas que la cifra es alarmante que son los 200 mil niños que trabajan aún en nuestro país y eso es inaceptable. Desde ese punto de vista para hacernos cargo de eso, el Gobierno ha generado una Comisión a nivel regional que preside la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, para realizar actividades que llamen a cambiar una cultura y a preocuparnos de este tema que en definitiva se transforme en una realidad que los niños están primero. Así es que hemos  tenido esta actividad, una linda columna con niños, colorida, con entusiasmo y llena de energía para decir No al Trabajo Infantil.

En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa, sostuvo que “el llamado que estamos haciendo nace del mensaje del Presidente Sebastián Piñera que son los niños primero. Como región nos hemos desplegado en un comité de trabajo que encabeza la seremi del Trabajo en el cual estamos analizando todas las acciones para llevar a cabo. En tanto, estaremos fiscalizando en terreno, como seremi de Justicia y derechos Humanos, debo velar por el cumplimiento de la normativa. El Código del Trabajo es claro, los menores de 15 años no deben trabajar, sólo excepcionalmente en caso como los cines, teatro y en eso vamos a tomar una postura muy firme con la seremi del Trabajo, seremi de Educación, seremi del Deporte y en general, todos los seremis y el Gobierno”.

Mientras que para el alcalde de la comuna de Santa María, Claudio Zurita, esta manifestación significa que “estamos en otros tiempos, hoy día los niños deben estudiar y deben jugar. Esa es su misión en la vida y luego ellos tendrán que estudiar, ser alguien en la vida y los futuros forjadores de la patria tan hermosa. Contento de esta marcha, juntamos una cantidad importante de niños y niñas de los distintos jardines infantiles y colegios, junto al gobernador provincial, la seremi de justicia, el representante de la seremi del Trabajo, profesores y educadoras, una tremenda felicitación donde le decimos a toda la gente de Santa María no al trabajo infantil, si al estudio, si a jugar, si a cuidar a nuestros niños, si a protegerlos”.