12 de marzo de 2019

Gobernador Claudio Rodríguez Cataldo: “Es positivo el primer año de Gobierno”

Primera autoridad provincial analizó los principales ejes de la administración del Presidente Sebastián Piñera en su segundo período.

Como representante del Mandatario en la Provincia, el jefe provincial, Claudio Rodríguez Cataldo hizo un balance del primer aniversario durante esta jornada.

Temas como migración, economía, acuerdos nacionales en seguridad pública, infancia, salud desarrollo social y agenda mujer fueron tratados por la autoridad en la Provincia San Felipe de Aconcagua.

“Retomamos la cultura republicana, buscar y reestablecer acuerdos, erradicar la política de la retroexcavadora y de esa manera se han podido construir alianzas importantes que tienen que ver, por ejemplo, con la agenda mujer, desarrollo social y que seguiremos trabajando. Nos ponemos de acuerdo los distintos sectores políticos buscando dónde están los puntos de consenso para de esa manera, construir políticas públicas que benefician a distintos sectores de nuestro país”, comentó el gobernador.

Ejemplo de ello son las cifras económicas durante el primer año de Gobierno. Es así como un 4% anual creció el país, con 117 mil nuevos empleos con cotizaciones y una reactivación en la inversión que llegó al 5,7%.

En materia local, el gobernador Rodríguez manifestó el trabajo que ha realizado con ambas policías en la prevención del delito y el microtráfico 0.  Incluso en  situaciones de contingencia, fueron resueltos a través del diálogo sin necesidad de emplear la fuerza pública. A través de su administración visitaron la Provincia tres ministros de Estado, ellos fueron: la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla en mayo del año pasado; ministro de Salud,  Emilio Santelices en agosto de 2018 y recientemente el ministro de Agricultura Antonio Walker.

DESAFÍOS 2019

Para la primera autoridad provincial, importantes serán los desafíos para este año, que se enmarcarán en seguridad pública, clase media protegida, personas en situación de calle, desarrollo productivo, emergencias y medio ambiente.

AUTOCRÍTICA

Durante este primer año del Presidente Piñera, el gobernador Claudio Rodríguez Cataldo también analizó el trabajo en los 365 días de su gestión al mando de la Provincia. Tuvo palabras para expresar su conformidad, pero las mejoras que se pueden realizar en los próximos meses.

“No fue fácil la instalación del Gobierno, nos encontramos con una estructura jurídica compleja, donde naturalmente ha sido un freno para podernos instalar e iniciar con mayor rapidez los programas y proyectos de nuestro Gobierno. Eso sin duda ha sido lo más adverso durante este primer año”.