Menú Principal
29 de agosto de 2019

Gobernador anuncia prohibición de quemas agrícolas para prevenir incendios forestales

Debido a las condiciones meteorológicas que registra la mayor parte de las comunas de la Región de Valparaíso y el consiguiente adelanto de la temporada en que se registran incendios forestales, es que esta semana la Corporación Nacional Forestal emitió una resolución que prohíbe cualquier tipo de quema agrícola.

Así fue confirmado por el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, quien valoró el anuncio, especialmente considerando las condiciones que propician este tipo de emergencias. “Me alegro muchísimo con esta medida, porque ciertamente se anticipó la temporada de incendios y esto lo pudimos constatar la semana recién pasada, donde tuvimos que combatir un incendio de grandes proporciones en la comuna de Panquehue y Catemu; por lo tanto, esta resolución que ha emitido el director regional de CONAF viene a ratificar esta situación, por lo que es un aporte para prevenir incendios de esta naturaleza”, reconoció

A partir de lo anterior, la máxima autoridad provincial, destacó el trabajo coordinado que se llevó a cabo para extinguir el siniestro que la semana pasada afectó zonas cercanas a áreas pobladas. “Quisiera aprovechar de destacar y valorar la importante labor realizada por Bomberos la semana pasada, al igual que Carabineros y CONAF; luego de que esta última recibiera algunas críticas un tanto injustas, pues estuvo presente desde el primer día con un avión que hizo dos vuelos y el día siguiente estuvo con dos aviones más, un helicóptero con una brigada, un vehículo de alerta temprana que tiene diferentes elementos químicos para la extinción de los incendios y continuaron trabajando también el día sábado hasta su total extinción. Todo esto permitió levantar la alerta roja que había declarado el jueves en la tarde la ONEMI”, precisó.

De igual manera, Rodríguez anunció que la situación se irá evaluando de manera constante, con el propósito de destinar mayores recursos para la atención de este tipo de emergencias.

Paralelamente, el gobernador hizo un llamado a la comunidad a evitar la ocurrencia de incendios con medidas tales como no realizar fogatas al aire libre y de igual manera denunciar la presencia de fumarolas que puedan advertir algún inicio de incendio. Dichos hechos pueden ser denunciados directamente a Carabineros o llamado al 130 de CONAF.