30 de junio de 2015

Gobernador acompañó a Comunidad Mapuche Pehuenche de Santa María en celebración de We Tripantu

• La autoridad presenció la ceremonia “de nueva salida del sol” realizada por miembros del pueblo originario.

El We Tripantü o «nueva salida del sol» es una celebración del pueblo mapuche que equivale al año nuevo y que se celebra entre el 21 y el 24 de junio, coincidiendo este último día con la Fiesta de San Juan. Por lo mismo, en la celebración de este nuevo «antü» (nuevo día) los miembros de esta etnia, realizan diversas celebraciones y actos culturales en diferentes comunas del país.

Fue así como la Comunidad Mapuche Pehuenche Santa María realizó este importante rito ceremonial desde temprano en la mañana del sábado, desde las 6 AM, celebrando con cánticos y bailes alusivos a la fecha, siendo acompañados por el Gobernador Eduardo León y el Concejal David Olguin.

En la ocasión, el Lonko Manuel Currilem, señaló que la petición, en esta oportunidad, es que lleguen las precipitaciones al Valle de Aconcagua. “Esta ceremonia tiene mucho sentido por lo que joy estamos viviendo. Estamos con escasez de agua, tenemos problemas con los hielos. Lo que pedimos es lluvia para este lugar, ojalá que ngenechén (ser supremo de la religión mapuche) nos acompañe para así cumplir con lo que pedimos. Ha sido difícil estar acá, porque sabemos que nuestros hermanos viven de la agricultura y sabemos que es un problema cuando no hay agua”.

En tanto, la máxima autoridad Provincial destacó la realización de esta ceremonia, añadiendo que “estamos acompañando a nuestros hermanos mapuches. Agradecemos la rogativa por más agua, la verdad es que estamos preocupados por la escasez hídrica, por lo que parte de la ceremonia se ha centrado en eso” puntualizó.

La celebración contó con un importante marco de participantes, quienes a través de la música, bailes y comida festejaron esta fecha tan importante para las comunidades mapuches.