
Gobernación y Carabineros de San Felipe llaman a la responsabilidad y al autocuidado durante Año Nuevo
A través de una serie de recomendaciones, las autoridades provinciales llamaron a elevar las medidas de precaución en torno a los preparativos de la celebración para recibir este 2018, sobre todo en relación al desplazamiento de vecinos hacia el litoral central y extremar cuidados para evitar incendios forestales producto de los fuegos artificiales.
Pasada la fiesta de Navidad, los esfuerzos durante los últimos días del 2017 se concentran en la organización de la llegada del nuevo año. Reuniones familiares, fiestas, fuegos artificiales y, en especial, salir de la provincia aprovechando el fin de semana largo marcan la tónica de las actividades, por lo que la Gobernación de San Felipe, Senda y Carabineros realizaron un llamado a extremar las medidas de seguridad en ellas.
“Tenemos un fin de semana largo y en esta fiestas queremos que las familias lo disfruten con medidas de autocuidado principalmente; y el llamado a la prevención en temas de accidentes, sobretodo también de la gente que se dirige a la costa, el llamado es a que se coordine junto a sus vecinos en el cuidado de sus hogares”, indicó el Gobernador (S) de San Felipe, Alonso Retamales, en relación al aumento de robos en lugares no habitados durante estas fechas.
En relación a la seguridad vial durante los traslados desde y hacia el litoral central, Carabineros confirmó que la mayoría de los accidentes ocurridos durante estas festividades se producen a raíz del cansancio y conductores que se quedan dormidos al volante, por lo tanto el llamado es a realizar una planificación a consciencia previo a cualquier desplazamiento por las carreteras del país.
“En primera instancia planifiquemos nuestro viaje, que el conductor que descanse las horas apropiadas antes de conducir; que revise las condiciones mecánicas del vehículo, si lleva menores de edad llévelo en la silla adecuada; no introduzca al vehículo más pasajeros de lo que corresponda; no sobrecargue el vehículo con carga inapropiada, algunos ocupan el techo para llevar carga; el exceso de velocidad va de la mano con la planificación del viaje”, precisó el Teniente de la 2da Comisaría de Carabineros, César Bustamante.
El Teniente Bustamante además recalcó que “el conductor debe tomarse el tiempo que corresponde para llegar a un lugar, no pretendamos acortar el viaje realizando conductas inapropiadas o a exceso de velocidad y lo más importante de todo no conducir con alcohol. Estas son las recomendaciones básicas que podemos hacer para evitar que usted tenga algún tipo de accidente”.
Justamente ante el consumo indiscriminado de alcohol durante las fiestas fue el mensaje que entregó Senda Previene, organismo que por estos días difunde su campaña “o tomas o manejas, es tu decisión” enfocada a generar consciencia ante el gran aumento de accidentes por culpa de la ebriedad de los conductores y peatones.
“Principalmente tiene que ver con el consumo responsable, como lo decía Carabineros, ser co-resonsable con los demás que están a tu alrededor. Si vas a consumir alguna droga, no es lo ideal, ojalá tengas la responsabilidad de los efectos que puede provocar esto específicamente en estas fiestas donde hay muchas más complicaciones de locomoción, viales y obviamente también los peligros asociados a algunos delitos”, señaló Albert Lobos, coordinador de Senda Previene en San Felipe.
En tanto, Carabineros confirmó que se efectuarán controles policiales durante todo el fin de semana largo en distintos puntos de las carreteras que atraviesan la provincia, al tiempo que recalcó que continuarán la campaña de autocuidado y prevención, por ejemplo, en el peaje Las Vegas, ubicado en la comuna de Llay Llay.