5 de diciembre de 2015

Gobernación entrega más de 90 estanques acumuladores a las comunas de San Felipe, Panquehue y Llay llay

 La intención es ir en apoyo de las comunidades afectadas por la sequía y por la ausencia del recurso hídrico.
Durante la mañana de este sábado, el Gobernador Eduardo León hizo entrega de 96 estanques a los municipios de San Felipe, Panquehue y Llay Llay destinados por el Ministerio del Interior para enfrentar de mejor manera la sequía que aún afecta al valle de Aconcagua y, por otro lado, mantener el trabajo con las comunidades que han tenido complicaciones con el suministro de agua potable.
En esa línea, la máxima autoridad provincial destacó que “afortunadamente este invierno tuvimos mayor disposición de agua, lo que no significa que el problema haya terminado. Nosotros hicimos un diagnóstico preventivo junto a los municipios, sus unidades de emergencias y Didecos para ver dónde se requiere más suministro de agua. Para nosotros es prioridad el agua potable. Así que lo que entregamos hoy tiene que ver con acciones preventivas para este verano” afirmó.
Asimismo, León informó que se mantendrá el trabajo que se ha desarrollado con los APR. “Tenemos una fuerte inversión y trabajo con ellos. Así que estamos preparados para enfrentar posibles consecuencias del verano para así reaccionar de mejor manera a las necesidades de las personas”.
En tanto, el Alcalde Patricio Freire dijo que “existen varios sectores rurales en la comuna de San Felipe sin agua potable, por lo estos estanques serán un gran alivio para los vecinos que podrán suplir las falta de agua” señaló.
Por su parte, el jefe comunal de Llay Llay, Mario Marillanca, destacó la inicitiva, ya que permitirá reforzar el trabajo que se ha desarrollado con los vecinos, quienes se vieron afectados por la sequía durante el verano anterior. “Independiente que el río aconcagua traiga mayor cuadal, yo creo que este cambio climático va a persistir, por lo que hay que estar preparado para estos escenarios donde habrán más o igual sequía. Nosotros tenemos catastrados los hogares que mantienen estos problemas para apoyarlos oportunamente” destacó.
Finalmente, Camila Aragón, DIDECO de Panquehue, agradeció la entrega de estos acumuladores, que servirán de mucha ayuda para los vecinos del sector. “Siempre existirá la necesidad de apoyar a los vecinos, por eso agradecemos en nombre del Alcalde Luis Pradenas la entrega de estos recursos que permitirán estar mejor preparados en la entrega y apoyo”.
La entrega de estos estanques se dividió de la siguiente manera:
Panquehue: 10 estanques: 5 de 500 lts + 5 de 1000 lts.
San Felipe: 40 estanques: 38 de 500 lts + 2 de 1000 lts.
Llay Llay: 46 estanques: 29 de 500 lts. + 17 de 1000 lts.