21 de junio de 2017

Gobernación destaca a la Cámara de Comercio de San Felipe al asumir nueva directiva

• Tanto el presidente saliente de la Cámara de Comercio de San Felipe, Aquiles Delgado, como la nueva directiva encabezada por la empresaria del rubro gastronómico, Sandra Jil, se reunieron con el Gobernador Provincial, quien destacó la labor que ha realizado la institución que detalló ante la autoridad los desafíos que se vienen durante los próximos dos años.

Cuando a comienzos del 2015, cuando Aquiles Delgado, asumía la presidencia de la Cámara de Comercio de San Felipe, que la semana pasada cumplió 85 años de funcionamiento como una de las más antiguas del país, poco podía vislumbrar lo mucho que se avanzaría durante su gestión al fortalecimiento de la labor de los más de 300 miembros que posee actualmente esta institución, de acuerdo a sus propias palabras.

“Creo que este directorio que se retira o que continúan algunos, lo hemos hecho bien. Hemos puesto a la Cámara de Comercio en el sitial que le corresponde, la Cámara estaba muy de capa caída y llegamos con todas las ganas a trabajar por el gremio y la dejamos bien posicionada”, indicó Delgado, al tiempo que destacó que durante su período a la cabeza de la institución, pudo ganar varios proyectos con fondos públicos, destacándose la capacitación en idioma inglés de más de 30 empresarios con el apoyo de CORFO, organismo estatal que además firmó un nuevo convenio con la Cámara de Comercio para potenciar el turismo en el Valle de Aconcagua y que comenzará a regir a contar del 1 de julio.

“La Cámara de Comercio nunca en sus 85 años de vida había ganado proyectos de platas públicas. Ganamos dos proyectos el 2015 y el 2016, y también ganamos una beca de CORFO de inglés donde 30 personas se titularon en este idioma con platas públicas. Hay que reconocer que estando bien organizados podemos conseguir cosas. Yo insto a la nueva presidencia a que siga trabajando en esto. Acabo de firmar un convenio con CORFO donde van a haber 30 becas o postulaciones para un proyecto que fortalecerá el turismo en el Valle de Aconcagua, será muy importante para todos”, concluyó el ahora ex presidente.

Sandra Jil, flamante nueva presidenta de la institución, dueña del restaurant “La Carreta” de San Felipe, y la primera mujer en encabezar la Cámara de Comercio de la ciudad, confirmó que su nueva administración estará centrada en continuar lo realizado durante los últimos dos años, poniendo énfasis en la unión de los empresarios de la zona para lograr continuar con el éxito de la gestión anterior.

“Primero que nada seguir con lo que estaba haciendo la Cámara, es decir, trabajando con los comerciantes para poder traer más gente y que tengan confianza de nuevo en la institución. La Cámara ya ha ganado proyectos, y quiero que sigamos ganando proyectos para ayudar a todos los comerciantes, no tan sólo al turismo, sino desde el pequeño almacén hasta el empresario más grande: queremos que todos estén unidos en la institución. Estando todos unidos podemos lograr grandes cosas”, indicó Jil.

Consultada, además, por los índices de delincuencia que afectan al sector empresarial en San Felipe, la presidenta de la Cámara de Comercio precisó que “la delincuencia afecta, pero por lo mismo, la idea es volver a encantar a los comerciantes y  tratar de unirnos más, porque así podemos buscar herramientas para luchar contra la delincuencia, por ejemplo la instalación de cámaras. La idea es que todos nos sintamos más seguros y generar redes de apoyo y ojalá lo podamos lograr”.

Por su parte, el Gobernador, Eduardo León, destacó la labor de la Cámara de Comercio en lo que fue la creación del Centro de Desarrollo de Negocios de Aconcagua, que hace un poco más de un mes comenzó a operar en San Felipe, siendo clave a la hora de empoderar a los nuevos emprendedores de la región en sus negocios, brindando capacitaciones de forma gratuita.

La máxima autoridad provincial aseguró que “cuando a todos nos va a bien es importante. No podemos actuar de manera individual en temas como el desarrollo económico, el desarrollo del turismo y la seguridad pública: debemos actuar de manera colectiva, y en eso la Cámara de Comercio ha tenido un rol relevante. Quiero destacar lo que ha hecho la gestión de Don Aquiles y también destacar lo que dice Sandra, quien va a continuar con esa línea de trabajo”.

Además de Sandra Jil, quien asumió la semana pasada como presidenta, conforman el nuevo directorio de la Cámara de Comercio de San Felipe Luis Salinas como Primer Director, Carlos Libbrecht como Segundo Director, Patricia Espinoza, Jefa Administrativa y Ricardo Figueroa, Secretario.