12 de julio de 2016

Gobernación de San Felipe y Sernameg lanzan campaña “Chile Sin Femicidos” y llama a denunciar hechos de violencia contra la mujer

• Además, se desarrolló un conversatorio con lideresas de la Provincia, para escuchar sus opiniones y que difundan entre sus contactos la importancia de la denuncia.
  • La campaña se difundirá en diversos medios de comunicación de la Provincia.

“Juntos por un #ChileSinFemicidios” es el nombre de la campaña que está llevando adelante Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y la Gobernación de San Felipe, que busca concientizar sobre la necesidad de denunciar el maltrato intrafamiliar y la violencia contra la mujer.

Con esa propuesta, el Gobernador Eduardo León, junto a la Coordinadora del Centro de la Mujer, Valeria Iturrieta, se reunieron en dependencias de Prodemu con varias lideresas de la Provincia para abordar esta problemática social, conocer sus opiniones y solicitarles que difundan entre sus contactos esta información para lograr identificar a tiempo los hogares o relaciones donde el maltrato está presente.

En este contexto, además mostraron un spot desarrollado por el Sernameg y la Gobernación, que se exhibirá en medios de comunicación de la Provincia y a través de las redes sociales de las instituciones. En él, algunos conocidos artistas invitan a comprometerse por una vida sin violencia.

Ante esto, el Gobernador Eduardo León sostuvo que “Iniciamos esta campaña que está dentro de la agenda de género del Gobierno de la Presidenta Bachelet. La idea es que todos seamos responsables en evitar este tipo de violencia. Tenemos altos índices de violencia intrafamiliar en la zona y no queremos femicidios. Por ello, invitamos a la gente a ver este video y sumarse en las denuncias, ya que la violencia también es económica, sexual, entre otras” sostuvo la máxima autoridad provincial.

Por su parte, la encargada de la oficina de la mujer entregó datos preocupantes sobre las denuncias realizadas durante el año pasado. “En la Provincia se registraron alrededor de 1200 denuncias en Carabineros por violencia en el contexto de pareja. Sin embargo, sabemos que frente a estos números hay una cifra negra, a la que no tenemos acceso, no conocemos y que tiene relación con aquellas mujeres que no han denunciado la situación de violencia, no han solicitado ayuda y por lo tanto, desconocemos una cifra más precisa del número de mujeres que se enfrenta a esta situación” destacó Valeria Iturrieta.

En tanto, María Salinas, asistente al conversatorio, valoró la iniciativa y señaló que “Hemos conversado muchas veces este tema, ya que sabemos que hay mucha violencia que no se cuenta, que no se denuncia. Es por eso, que es muy importante llevar a cabo este tipo de campañas que permiten ir trabajando día a día con la comunidad para que finalmente den los frutos necesarios que es concientizar a la comunidad sobre este flagelo” destacó la lideresa.