21 de diciembre de 2016

Gobernación de San Felipe junto a Municipio e instituciones policiales impulsaron campaña “Entre Todos Más Seguros” para fiestas de fin de año y verano

• Las autoridades informaron sobre una georreferenciación que permitió identificar los lugares con mayor frecuencia de delitos en el centro de San Felipe.

La Gobernación de San Felipe junto a Codebase, PDI y Carabineros impulsaron la campaña “Entre Todos Más Seguros”, uno de los ejes del programa de Seguridad Pública que promueve el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en las diferentes instancias de participación de fin de año, tales como las fiestas de Navidad y Año Nuevo, así como también fomentar un verano y el regreso a clases más seguros.

El Gobernador Eduardo León señaló que este plan busca disminuir los delitos de mayor connotación social, instalando en la ciudadanía la corresponsabilidad en materia de seguridad entre las policías, las instituciones y la comunidad, con el fin de reducir la percepción de inseguridad.

“Hoy estamos transparentando los datos del robo típico en el centro por las compras: Robo por sorpresa y robo por intimidación. Es por ello, que nosotros hoy mostramos a los vecinos los puntos donde los vecinos deben tener más cuidado. Evidentemente hay un trabajo preventivo de PDI y Carabineros, además del trabajo que realiza la fiscalía. Las estadísticas han disminuido, sin embargo, queremos seguir disminuyéndola. La idea es continuar a la baja en los próximos años”, dijo la autoridad.

En tanto, la Capitán Carolina Fernández de Carabineros de San Felipe, destacó el trabajo previo que se ha desarrollado junto a las otras instituciones. “Tenemos un despliegue policial importante en los lugares donde se han identificado la mayor ocurrencia de delito, con la finalidad de marcar mayor presencia policial y controlar ciertas actividades que podría generar ilícitos y sensación de inseguridad. Además, hemos lanzado varias campañas preventivas a objeto de incentivar el autocuidado” sostuvo.

Por su parte, el Comisario Andrés Carreño, jefe de la Bicrim de la PDI San Felipe, informó que su repartición “ha desarrollado una serie de servicios en toda la provincia, referente a los puntos críticos y los horarios en los que se produce. Es por ello, que hacemos el llamado al autocuidado y coordinar bien las acciones previas a las compras que se hacen en estas festividades”.

Alexis Guerrero, Coordinador Comunal de Seguridad Pública, informó que “en este trabajo de coordinación, el Alcalde Freire ha estado preocupado de modernizar el tratamiento de la delincuencia, realizando un trabajo con datos desde el centro de estudios de análisis delictivo de la subsecretaría de prevención del delito, donde, a través de una solicitud del gobernador, se hizo una georreferenciación de los delitos del año 2013, 2014 y 3015, donde se pudo predecir y hacer una predicción de cuáles serán los puntos donde se puede producir, para que la gente tenga mayor precaución” sostuvo.

Finalmente, las autoridades hicieron el llamado para que las víctimas de diversos ilícitos haga las denuncias respectivas, lo que permite identificar los puntos y realizar las coordinaciones respectivas entre las instituciones.