7 de diciembre de 2016

Gobernación de San Felipe desarrolló nuevo Comité de Protección Social enfocado a tema migrante

• Instituciones coordinaron trabajos para ir en apoyo de las necesidades de extranjeros que habitan en la Provincia.

La Gobernación de San Felipe desarrolló un nuevo Comité Técnico Provincial (COTEP) el que consiste en la coordinación de trabajo del sistema de protección social de los servicios públicos. En esta oportunidad, pusieron el foco en el tema migrante donde cada institución expuso sobre la realidad de los extranjeros en la Provincia, relevando temas como: educación, salud, legislación laboral, entre otros.

En esa línea, el Gobernador Eduardo León informó sobre las iniciativas que la Gobernación ha realizado en esta materia durante este 2016, tales como: Expo Migrantes, Mesas de trabajo y las jornadas sobre legislación laboral para empresarios. Además, señaló que “Lo que queremos es que los migrantes que lleguen a Chile se incorporen con deberes y derechos. De hecho, junto a la PDI y la Inspección del Trabajo estamos monitoreando si existen contratos falsos pero afortunadamente no se han registrado en la Provincia” sostuvo.

Asimismo, la autoridad provincial destacó la labor de la iglesia y Prodemu, sobre todo en el apoyo a los haitianos. “La parroquia de Riquelme está realizando clases gratuitas de castellano a los migrantes con un gran trabajo de todos los voluntarios. Además, Prodemu  está iniciando acciones para difundir el derecho de las mujeres, que para nosotros es muy relevante” sostuvo.

En tanto, Marcelo Brito, Directora de Salud de la Municipalidad de San Felipe, señaló que los desafíos más próximos son “lo fundamental para nosotros es que estén debidamente registrados en nuestra red de atención primaria. Es importante que estén listos e inscritos en el sistema de salud. Nos estamos organizando para hacer el llamado a aquellos que no están registrados y que se realicen los exámenes de medicina preventiva, que para nosotros es la puerta de entrada a la atención primeria” la profesional señaló que se incluirán dentro de estas estrategias también al cesfam dependiente del Servicio de Salud Aconcagua.

En tanto, Jorge Olivero, Jefe de la Dirección Biprovincial de Educación, sostuvo que sus desafíos van de la mano con la inclusión, ya que “tenemos una alta cantidad de extranjeros en nuestros establecimientos públicos, en San Felipe tenemos 72 estudiantes, 18 en Llay Llay, en Putaendo 2, en Catemu 1 y en Santa María 5. Es decir, tenemos un alto número de estudiantes que concurren a nuestros establecimientos y además acceden a todos los beneficios que tienen los niños connacionales. Es decir, forman parte del sistema de educación chileno y por lo pronto, tenemos que estar preparados para poder satisfacer sus necesidades” informó.

Las instituciones que participaron fueron: Gobernación de San Felipe, Carabineros, PDI, Prodemu, Dirección de Salud Municipal de San Felipe, Dirección Biprovincial de Educación, Iglesia Espíritu Santo e Inspección del Trabajo.