13 de abril de 2016

Gobernación de San Felipe desarrolló COE provincial para coordinar acciones ante sistema frontal

• Esta acción se enmarca dentro del Plan Invierno diseñado por la institución, el que busca evitar emergencias derivadas de las lluvias.
  • Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso.

Durante la mañana de este miércoles, se desarrolló un COE Provincial, enmarcado en el Plan Invierno de la Gobernación, para establecer los mecanismos de trabajo e identificar las zonas críticas de las comunas ante el sistema frontal que se aproxima a la Provincia de San Felipe en los próximos días y donde prevén entre 40 a 60 mm. de agua caída.

Por esta razón, Claudio Martínez, Director de la Oficina de Protección Civil de la Gobernación de San Felipe, informó que “se trató de un COE ejecutivo y estuvo enfocado en revisar el stock de invierno por parte de las municipalidades y la coordinación de bomberos con algunos servicios como vialidad y otros servicios y además de la identificación de los puntos críticos.

En este sentido, Martínez informó que se están desarrollando distintos trabajos en las comunas a fin de evitar distintos eventos a raíz del sistema frontal. “Se están realizando labores en la comuna de San Felipe, estamos coordinando trabajos en el Zaino en Santa María y así todas las comunas. De hecho, durante la mañana se han desarrollado dos COE Comunales, uno en Santa María y otro en Putaendo, para determinar las tareas y obras a realizar”.

Alerta temprana preventiva

Además del trabajo que se desarrolló durante el verano para la identificación de los puntos críticos, la reunión también abordó la declaración de la Alerta Temprana Preventiva por parte de la Onemi, ya que entre el miércoles 13 y el domingo 17 de abril, para la Región de Valparaíso se prevén precipitaciones de intensidad débil a fuerte en costa y débil a intensas en el interior.

Por otra parte, se espera viento normal a moderado en costa, débil a moderado en el interior y moderado a fuerte en sectores cordilleranos.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.