11 de julio de 2015

Gobernación coordinó COE Provincial ante sistema frontal que afecta a Región de Valparaíso

• Distintas instituciones evaluaron la situación local, donde se realiza un monitoreo constantes de las condiciones climáticas.
  • Puntos Críticos y zonas inundables ya están idenetificadas.

Ante el pronóstico del ingreso de un sistema frontal que afectaría a la Región de Valparaíso por parte de la Dirección Meteorológica de Chile, es que la Gobernación de San Felipe coordinó el COE Provincial durante la tarde de este sábado a fin de organizar el trabajo ante posibles emergencias que provocarían los chubascos.

La reunión contó con una alta participación de los encargados de Protección Civil de los municipios, quienes han realizado una serie de trabajos orientados a prevenir y disminuir las zonas de riesgo de anegamientos, además del Ejército, Carabineros, Bomberos, radioaficionados de San Felipe, Esval, Vialidad y Seremi de Salud quienes manifestaron que cuentan con equipos coordinados para afrontar cualquier eventualidad.

El Gobernador Eduardo León, valoró la presencia de las instituciones, agregando que ya se encuentran identificados las zonas que podrían presentar alguna complejidad. “Están los puntos críticos identificados, al igual que las zonas inundables. Por otro lado, están dispuesto los albergues, por lo que esperamos que esto no afecta a nadie, pero ya está claro que será una nevada intensa y que de domingo a lunes habrá una lluvia importante” manifestó la autoridad.

El Comité de Emergencias se desarrolló en dependencias de la Primera Compañía de Bomberos, institución que también mantiene líneas de acción definidas para enfrentar cualquier tipo de situación anómala cuando sean requeridos. Así lo manifestó Raúl Astorga, Jefe del Departamento Técnico del cuerpo bomberil. “Nosotros todos los días prácticamente, tenemos personal nuestro haciendo guardia. Hoy en día la alerta está dada para afrontar cualquier tipo de emergencias”.

Tal como lo informó la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que el domingo de 24-39 mm de chubascos mientras en la cordillera se esperan 70 cm de nieve, lo que declinaría el lunes, cayendo 10 cm.