Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de San Felipe actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de agosto de 2017

GO4 Valparaíso implementa sala temática de última generación para el aprendizaje del Inglés en Liceo Darío Salas de Santa María

  • Establecimiento municipal de Santa María es parte del Programa GO4 Valparaíso All About English, programa que surge desde la Intendencia Regional y la Secretaría Regional de Educación, que tiene por objetivo promover la enseñanza efectiva del inglés en establecimientos de la Educación Pública en la región.

 

Con la asistencia del Intendente Regional, Gabriel Aldoney, junto con la comunidad educativa del Liceo Darío Salas de Santa María, se dio por inaugurada dos salas temáticas de Inglés, un aula común y un laboratorio de computación, el que está equipado con tablets, computadores, impresoras, pizarra interactiva, equipos de sonido, material didáctico, mobiliario y un software de inglés de Imagine Learning, además de aumentar a 4 el número de horas semanales así como el aumento de las asignaturas vinculadas a la enseñanza del inglés, en directo beneficio a los 420 alumnos del Liceo.

El Intendente Regional, Gabriel Aldoney, señaló que “esta iniciativa la comenzamos junto con el Seremi de Educación hace dos años atrás y la idea es lograr con el tiempo que todos los establecimientos de la Educación Pública de la Región, el Inglés forme parte importante en la formación de los jóvenes, porque estamos convencidos que es un instrumento vital, no solo por razones laborales sino que también por razones culturales. El manejar un idioma extranjero abre muchas perspectivas y espacios que sin él son imposibles de ocupar. La motivación nuestra es que la Educación Pública de la Región sea tan competitiva para familias que optan por la educación privada. Hacemos un esfuerzo de igualdad y de generar condiciones para todos, y demostrar que la Educación Pública, así como fue en el pasado en nuestro país, es el mejor camino para lograr equidad y trabajar porque en Chile todos tengan su oportunidad.

A nivel provincial, el Programa GO4 Valparaíso consta con 5 establecimientos municipales participantes correspondiente a cerca de 2.200 alumnos y alumnas, quienes contarán con una enseñanza efectiva del idioma inglés. El intendente Aldoney agregó que “en todas las comunas tenemos por lo menos un establecimiento con este programa y aquí lo estamos viendo, pretendemos aumentar este número para que la Educación Pública sea un instrumento que ayude a la igualdad entre todos quienes pertenecemos a esta Región”, concluyó.

Por su parte, el Seremi de Educación, Alejandro Tapia, indicó sobre la implementación del GO4 “la satisfacción de haber logrado entusiasmar a muchos directores, motivar a muchos profesores que se sienten encantados en su propia especialidad hacer historia y eso nos motiva y ha marcado una diferencia en este programa. Hay 40 escuelas en pleno ritmo y eso hace estar satisfechos. Hay mucho más por hacer, el GO4 es una experiencia que está pensada a 10 años y nos llena de orgullo es que podemos decir que la Educación Pública puede volver a ser quien marca la pauta en materia educacional en Chile”.

“GO4 Valparaíso – All About English 2025”,  es un Plan impulsado por la Secretaría Regional de Educación y el Gobierno Regional de Valparaíso, el que visualiza una proyección del plan por 10 años, y surge desde la región de Valparaíso junto al Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) Mineduc, el que está colaborando, apoyando y guiando la implementación en el territorio junto al equipo regional.

Claudio Zurita, alcalde de la comuna de Santa María comentó que “este es un proyecto de innovación dentro de la Reforma Educación implementado por el Intendente y el Seremi. Esperamos estar con los niños desde chiquitos trabajando el Inglés fuertemente. Este es un proyecto nuevo e innovador, por lo que espero que llegue a los niños para fortalecer la Educación Pública. Estamos esperanzados en dar un salto cualitativo en la Educación. Nuestro liceo a futuro podría ser bilingüe, en el Liceo de Santa María”.

Para Franco Palacios, presidente del Centro de Alumnos del establecimiento, cuenta que con la nueva sala temática de Inglés “nos facilita el aprendizaje y para hacer nuestros trabajos también, los profesores pueden organizar mejor sus clases y tenemos que seguir aprendiendo Inglés, porque en un tiempo más será el idioma universal”.

El Director del Liceo Darío Salas, Walter Arancibia, señala que “para nosotros es un desafío bastante grande y lo hemos aceptados desde que nos invitaron a participar y nos hemos organizado como establecimiento aumentando las horas de Inglés a la semana, hacemos una inversión con recursos del Mineduc por cerca de $28 millones para implementar y habilitar estas dos salas, que va a permitir que los muchachos puedan aprender y trabajar en el idioma. Como establecimiento lo hemos asumido con mucha responsabilidad y profesionalismo”.

 

Sala temática

La sala temática del Liceo Darío Salas cuenta con computadores y Tablets implementados con el software Imagine Learning, plataforma digital que contiene recursos educativos y reportes de aprendizaje de cada alumno lo que permite una retroalimentación focalizada entre el alumno y el docente,  entre otras herramientas que trae este software usado en Estados Unidos y en varios países, el que ahora está en Chile para enseñar a hablar, leer y comprender la lectura del inglés a los alumnos.

En su implementación, GO4 Valparaíso contempla el desarrollo de Campamentos de inglés de invierno y verano, jornadas de actualización metodológica para docentes de inglés, cursos online para estudiantes de enseñanza media, debates en inglés y dotación de equipamiento para los establecimientos con «Sello Inglés», esto implica, bibliotecas, recursos para el aprendizaje, salas temáticas de inglés y laboratorios, entre otras iniciativas.

Desde el 2016 el Programa GO4 Valparaíso, enfocado a la enseñanza efectiva del idioma inglés, cuenta con 40 establecimientos municipales pertenecientes a 35 comunas de la región y beneficia a 78 docentes de inglés, a 160 docentes colaboradores y a 15.800 estudiantes. El Programa cuenta con una inversión inicial de $780 millones aportados por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Valparaíso del Ministerio de Educación y de $190 millones del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.