16 de junio de 2015

Fundación Emilia visita nuevamente San Felipe para reunirse con Alcaldes y DAEM de la Provincia para abordar los peligros asociados a la conducción en estado de ebriedad

La actividad, organizada por la Gobernación, permitió a dar a conocer el trabajo que realiza la entidad con respecto a la toma de conciencia sobre esta problemática.

Tal como lo realizaron el pasado 26 de mayo, donde se reunieron con escolares. Esta vez, la Fundación Emilia arribó hasta San Felipe para realizar una interesante exposición a autoridades con el afán de dar a conocer el trabajo que realizan como entidad en busca de concientizar a la comunidad sobre los peligros asociados a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Los expositores de esta actividad, gestionada por la Gobernación de San Felipe, fueron Carolina Figueroa, Presidenta de Fundación Emilia y Benjamín Silva, Vicepresidente de la misma, ambos son los padres de le pequeña Emilia, quien da nombre a la institución y también a la ley que ha endurecido las penas para aquellos automovilistas que generan accidentes posterior a haber consumido alcohol.

En ese contexto, Figueroa manifestó que lo que se busca instalar es “una política pública de sensibilización. Queremos que la gente recuerde que esta es una de las primeras causas de muerte en Chile”

Según datos entregados por la Presidenta de la Fundación, sólo en la Provincia de San Felipe, el año pasado hubo 773 accidentes, de los cuales 593 personas quedaron con lesiones graves o gravísimas y otras 22 perdieron la vida. “En definitiva son cifras que nos hablan de que es necesario implementar nuevas y mejores políticas públicas para bajar estas estadísticas”.

En ese sentido, Figueroa añadió que el trabajo con los municipios y todos los organismos públicos es fundamental. “Ellos pueden ser unas de las bisagras que nos permitan detectar dónde están las víctimas. La fundación está para atender a todas las víctimas, tanto de forma psicológica como jurídica, y necesitamos el apoyo para que nos cuenten quienes son y también para que los municipios nos ayuden a generar campañas de sensibilización en la comunidad para llegar a más gente”.

Por su parte, el Gobernador Eduardo León agradeció la visita de los expositores, manifestando que se han planteado desarrollar diversas líneas de acción con la Fundación que esperan desarrollar “la idea es generar mejores condiciones de vida para los vecinos y vecinas y proteger a quienes han sufrido. En la línea de la educación, prevención y la investigación estaremos trabajando en conjunto”.

Asimismo, la máxima autoridad provincial manifestó que se han mantenido contactos con las autoridades de las comunas con el fin de iniciar un trabajo de educación y prevención que apunte a concientizar a la comunidad.