21 de noviembre de 2014

EXPRESIONES CULTURALES DEL VALLE DE ACONCAGUA SE DIERON CITA EN VALPARAISO

En la Ceremonia de inauguración, participaron la primera autoridad Regional el Intendente Ricardo Bravo, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, la Gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, la Directora Regional de Cultura, Nélida Pozo y los alcaldes de San Felipe, Santa María, San Felipe y Panquehue.
La muestra fue visitada en su inauguración por centenares de porteños y turistas, quienes pudieron apreciar y conocer más del Valle de Aconcagua y las diferentes expresiones de artesanía de siete municipios en más de 30 stand.
El Gobernador Eduardo León, resalto que “venir acá a mostrar nuestra identidad aconcagüina, traer parte del corazón de Aconcagua a Valparaíso y poder mostrar a la gente este rico patrimonio que tenemos, como artesanos, productores de mucha calidad y hoy día está muy bien valorado o que tiene origen, agradecemos a la Seremi de Cultura por organizar esta actividad”.
Mientras tanto el Intendente Ricardo Bravo, manifestó que “me gustaría que se tomaran la Plaza Sotomayor más seguidamente, esto que se ha hecho es una iniciativa espectacular que en la cual se han conjugado los esfuerzos de cultura, los Gobernadores, alcaldes, para poder mostrar que efectivamente la región de Valparaíso es una, independientemente de las aspiraciones que tenga Aconcagua que siempre son legítimas”.
Finalmente la directora regional de Cultura destaco que “esta actividad se enmarca primero en un trabajo que estamos realizando el Gobierno de Chile en  conjunto con los siete municipios de las Provincias de San Felipe, Los Andes, con el apoyo de los gobernadores de ambas provincias, en lo que queremos construir un plan de trabajo a nivel de cultura y turismo, para promover el desarrollo de ambos territorios. Se enmarca en el programa “CHILE CELEBRA” que nos ha encomendado la Presidenta Bachelet, de abrir nuevos espacios para las manifestaciones artísticas culturales y con esto queremos garantizar el derecho a la cultura no solo de quienes tienen la posibilidad de mostrar sus creaciones sino también que todas las personas puedan disfrutar de estas manifestaciones”.
Alejandro Martel, dueño de Viña Almendral y expositor, manifestó que “para nosotros es  importante ya que nos mostramos a pesar que en Valparaíso nos ha ido siempre muy bien, todas estas ferias para nosotros significa más ventas”.
Para Mónica Piffaut, propietaria de Cerámicas Piffaut, resalto en forma importante la experiencia  “es muy buena, porque nos saca cien por ciento del Valle y además considero que todos los exponentes sean todos del Valle del Aconcagua le dan como mayor firmeza a que de echo en el Valle tenemos mucho potencial artístico, cultural y de todo tipo”.
En las expresiones musicales destaco la participación del Ballet Municipal y la Orquesta Infantil de Santa María. Esta orquesta se formó en 2009 gracias a un proyecto de la Fundación Orquestas. Desde su creación han participado en diversos eventos dentro y fuera de su comuna.