1 de junio de 2015

EXITOSO SEMINARIO DE DESCENTRALIZACIÓN EN SAN FELIPE CONTÓ CON LA EXPOSICIÓN DE DESTACADAS AUTORIDADES EN LA MATERIA

Los expositores fueron el Diputado y Presidente de la CONAREDE, Rodrigo González y el Director Ejecutivo de CER y ex CORE, Manuel Tobar.

Actividad organizada por Gobernación y CONARE se extendió por más de dos horas, donde los asistentes generaron un diálogo abierto y directo con las autoridades.

Con un gran marco de público se desarrolló por más de dos horas el Primer Seminario de Descentralización de la Provincia de San Felipe, que contó con la presencia de dos destacados expositores; El Diputado y Presidente del Capítulo Regional de la CONAREDE, Rodrigo González y el Director Ejecutivo de CER, Manuel Tobar quienes además de entregar sus respectivas ponencias, también abrieron un interesante diálogo con los asistentes.

Este Seminario, que fue gestionado entre la CONAREDE y la Gobernación de San Felipe, abrió una instancia de participación, análisis y propuestas de oportunidades para conocer la opinión de la comunidad ante la temática de la descentralización.

En ese contexto, el Presidente Regional de CONAREDE, el Diputado Rodrigo González, quien expuso acerca del “Marco Político e Institucional y desafíos de la Descentralización”, agradeció la masiva concurrencia y además, sostuvo que “no hay nada más interesante y vital para la gente que pudiéramos lograr que el poder de se descentralice y que haya mayor capacidad de decisión en nuestras regiones, desde el punto de vista del poder de decisión y de los recursos. Creo que existe el mayor interés de seguir profundizando sobre estos temas y en este encuentro hemos aprendido mucho”.

Por su parte, Manuel Tobar, ex consejero regional y Director de CER, habló acerca de los “Proyectos de Ley sobre descentralización, presentados al Congreso Nacional”, donde señaló que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, con la presentación de estas reformas, dio un paso significativo para la modernización del Estado. “La descentralización implica dispersión del poder político. Eso para mí significa un respiro ya que habrán nuevos dirigentes, nuevas autoridades y también da la posibilidad de que las comunidades puedan trabajar mejor con los problemas de nuestros territorios y no estar dependiendo de Santiago para resolverlos. Esto justifica el proyecto de la Presidenta por lo que esperemos que esta iniciativa sea aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado para que se materialice en este Gobierno”.

En tanto, el Gobernador Eduardo León se mostró conforme con la cantidad de asistentes, entre los que estuvieron: el Presidente de la Cámara de Diputados, el representante del distrito 11, Marco Antonio Núñez, el Alcalde de Santa María, Claudio Zurita, el Alcalde (s) de San Felipe, Jorge Jara, el CORE Mario Sottolichio y varios concejales, además de dirigentes sociales y APRs.

La máxima autoridad de la Provincia sostuvo que “Este fue un muy buen debate. Hay varias leyes que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está desarrollando por lo que es necesario que estemos informados, queremos que la ciudadanía se empodere de estos cambios. Hoy lo local está demandando mayor poder de decisión y de participación”.

La autoridad no descartó la posibilidad de realizar un nuevo seminario mucho más extenso en el futuro, donde participe un número aún mayor del que asistió.