5 de mayo de 2017

Exitoso Gobierno Presente en San Felipe contó con la presencia del Embajador de Haití en Chile

• La visita a San Felipe del Embajador de Haití en Chile, Ronnie Smarth, se dio en el marco de la realización de un nuevo Gobierno Presente en la comuna, instancia que acercó los servicios públicos a la comunidad y que en esta oportunidad estuvo orientado al fenómeno migratorio en nuestra provincia.

Una colorida concurrencia se dio cita en la Plaza Cívica de San Felipe, principalmente compuesta por la comunidad haitiana residente en la comuna, quienes, además de recibir la orientación e información a sus consultas y dudas por parte de los servicios públicos desplegados, esperaban con ansias la llegada del embajador haitiano en Chile, Ronnie Smarth, quien invitado por la Gobernación Provincial, compartió y celebró la integración de sus compatriotas a la sociedad sanfelipeña.

“En general esperamos que los haitianos sean bien recibidos en Chile, el Gobernador de acá me invitó, me explicó que hay muchos haitianos acá y vine a ver lo que nos interesa, precisamente que los haitianos estén integrados”, indicó el diplomático quien además destacó los beneficios de la presencia de la comunidad haitiana en nuestro país puesto que “son buenos trabajadores, son respetuosos y que eso es un punto positivo para la migración hacia Chile. Chile tiene problemas de mano de obra, fuerza laboral, y porque van a tener en 20 años más un problema de fuerza laboral porque la población chilena es una población que envejece”, concluyó para explicar el porqué del fenómeno migratorio en nuestro país en general, y además destacó el convenio recientemente firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en Haití que permitirá a los haitianos residentes en Chile convalidar sus estudios.

El Gobierno Presente es una feria en donde los servicios públicos brindan orientación y ayuda directa para las comunidades de la Provincia. Cada Gobierno Presente posee una temática bajo la cual los servicios se enfocan, incluso si están a disposición de toda la ciudadanía, sin distinción. En este caso, estuvo centrado en la migración, y dio a conocer tanto a la comunidad local como a la comunidad extranjera las ofertas programáticas, los deberes y derechos que en nuestro país esta población posee, como destacó el Gobernador Provincial, Eduardo León.

“Bajo ese contexto hemos invitado al embajador de Haití, ya que tenemos buenas relaciones, porque queremos avanzar en la inclusión, conocer su cultura, tenemos una colonia importante de haitianos viviendo en nuestra provincia y en eso queremos avanzar. Desde ya los estamos invitando a la tercera expo-migrantes que siempre realizamos en San Felipe. Queremos estrechar lazos culturales con estos nuevos vecinos y vecinas acá en San Felipe”, concluyó la máxima autoridad provincial.

Entre los servicios que estuvieron presentes en la Plaza Cívica, se destacaron por su gran número de atenciones el Registro Civil, el Centro de la Mujer, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y por sobre todo el Servicio de Salud Aconcagua, en cuyo stand se vacunó contra la influenza de forma gratuita a todos quienes lo requerían, y cuya Directora, la doctora Vilma Olave, destacó las medidas que se han tomado para asegurar una inclusión de calidad a la comunidad haitiana en la red sanitaria del Valle.

“Como sistema de salud trabajamos día a día para incluir a todas las personas que habitan y transitan en el país per o especialmente en el valle del Aconcagua. Hemos desarrollado una serie de iniciativas para facilitar la inclusión de todas las personas, trabajando contra las fronteras geográficas, tratando de llegar a cada punto del valle y en concreto con el tema de los migrantes, se han desarrollado una serie de iniciativas”, indicó la doctora Olave.

Entre las medidas que el Servicio de Salud Aconcagua ha llevado adelante se destacó la presencia de una intérprete haitiana contratada específicamente para comunicar de forma clara las políticas sanitarias y orientar a los usuarios migrantes dentro de sus atenciones, como además, la implementación de una cartilla en español y en creolé con las principales dudas que puede tener un usuario haitiano en las consultas médicas, la que fue realizada en conjunto con el Colegio de Periodistas de Aconcagua.